Poesía Encarnada: Cardenal, entre Vallejo y Zurita
Resumen
En este trabajo me centro en la cuestión de las articulaciones poéticas entre discursos liberatorios, de impronta fuertemente política, y discursos de matriz religiosa, con especial referencia a cuestiones teológico-políticas que remonto a tradiciones presentes desde el período de la conquista y de la colonización y de los imaginarios apocalípticos que emergen en el continente durante ese período. Concretamente, me centro en un conjunto de poemas de Ernesto Cardenal, que pongo en correlación con otras dos series poéticas: una anterior, constitutiva de lo que hoy entendemos como poesía en castellano de América, como la del peruano César Vallejo, sobre todo en sus últimos poemas (recogidos en el volumen España, aparta de mí este cáliz, 1939) y otra mucho más cercana en el tiempo, la del chileno Raúl Zurita, en especial en su poemario Inri (2003). Me detengo en mi lectura en unas serie de conceptos presentes en la poesía de estos autores -la encarnación, la resurrección, la caridad, lo comunitario- en los que lo político y lo religioso aparecen explícitamente entrecruzados y en los que rastreo las huellas de un "socialismo crístico" de especial peso en las tradiciones culturales latinoamericanas.
Abstract
In this work I focus on the question of the poetic articulations between liberatory discourses, strongly political imprints, and religious matrix discourses, with special reference to theological-political questions that I bring to traditions that were present since the period of conquest and colonization and the apocalyptic imaginaries that emerge in the continent during that period. Specifically, I focus on a set of poems by Ernesto Cardenal, which I correlate with two other poetic series: an earlier one, which constitutes what we understand today as poetry in spanish in America, such as that of the peruvian César Vallejo, especially in his latest poems (collected in the volume España, aparta de mí este cáliz, 1939) and another one that is much closer in time, that of the chilean Raúl Zurita, especially in his collection of poems Inri (2003). In my reading, I dwell on a series of concepts present in the poetry of these authors –the incarnation, the resurrection, charity, the communal– in which the political and the religious appear explicitly intertwined and in which I track the traces of a "christic socialism" that has particular weight in Latin American cultural traditions.
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Derechos de autor 2020 Diego Bentivegna
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