Borges y su tango triste
Resumen
Las ideas de Borges sobre el tango y la milonga se fueron forjando en relación con la construcción de su poética. Mientras interpretaba esos fenómenos, escribía sus primeros ensayos y poemas, siempre proyectando sus filias y fobias, y sus gustos literarios, sobre las nuevos géneros emergentes de música popular del Río de la Plata. Ambos procesos se relacionaron entre sí y con la constante reescritura, corrección y reedición de sus Obras (in)completas, y diseñaron líneas heterogéneas que atravesaron su vida y su escritura. Tachaduras, supresiones, agregados, reemplazos, prefacios que ignoran o explican esos cambios definen un campo apasionante de indagación crítica, en el que la sentencia de Walter Pater sobre que todas las artes aspiran a la condición de la música puede funcionar como una clave.
Abstract
Borges’ ideas on tango and milonga were thought at the same time with the elaboration of his poetics. While interpreting these phenomena, we wrote his first essays and poems, always projecting his philias and phobias, as well as his literary tastes, on listening to the new Rio de la Plata emerging genres of popular music. Both processes are related with each other and with the permanent rewriting, correcting and re-editing of his (un)Complete Works, besides designing heterogeneous lines running through his life and writing. Crossings-out, deletions, addenda, replacements, prefaces ignoring or explaining these changings defines an exciting field for critical reading, where the Walter Pater’s dictum establishing that all art aspires towards the condition of music, could work as a key.
PDF - Artículo descargado = 360 veces
HTML - Artículo descargado = 49 veces
Descargas
Derechos de autor 2020 Julio Schvartzman
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).