Como poesía, filología
Resumen
A partir de Paul de Man, la idea de un retorno a la filología ha sido un tópico central para los objetivos y métodos de los estudios literarios. Esos retornos a la filología, sin embargo, han tendido a definir la filología de acuerdo con prácticas críticas ya existentes. Ya que la poesía es prima philologia, ese conocimiento significa, de un lado, que el substrato concreto de las operaciones filológicas deberá ser localizado en la estructura poética; pero significa, por otro lado, que la filología no puede encontrar soporte coherente o constante en la estructura poética. Efecto atolondradicho: Que se diga queda olvidado tras lo que se dice en lo que se oye. La filología debe pues hablar con una voz alterna a la de la poesía: como profecía, conjetura o interpretación.
Abstract
Since Paul de Man, the idea of a return to philology has been a main trope for reflections on the aims and methods of literary studies. These returns to philology, however, have tended to define philology according to an already existing critical practice. Once poetry is prima philologia that knowledge means, on the one hand, that the factual ground for philology’s operations must be found in the structure of poetry; but, on the other hand, it means that philology cannot find any coherent or constant ground in the structure of poetry. The étourdit effect: That one might be saying remains forgotten behind what is said in what is heard. Philology must therefore speak with a voice other than that of poetry: as prophecy, conjecture or interpretation.
PDF - Artículo descargado = 339 veces
HTML - Artículo descargado = 117 veces
Descargas
Derechos de autor 2020 Raúl Antelo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).