Como poesía, filología

  • Raúl Antelo Universidad Federal de Santa Catarina
Palabras clave: Retorno-a-la-filología, Poesía, Psicoanálisis, Return-to-philology, Poetry, Psychoanalysis

Resumen

A partir de Paul de Man, la idea de un retorno a la filología ha sido un tópico central para los objetivos y métodos de los estudios literarios. Esos retornos a la filología, sin embargo, han tendido a definir la filología de acuerdo con prácticas críticas ya existentes. Ya que la poesía es prima philologia, ese conocimiento significa, de un lado, que el substrato concreto de las operaciones filológicas deberá ser localizado en la estructura poética; pero significa, por otro lado, que la filología no puede encontrar soporte coherente o constante en la estructura poética. Efecto atolondradicho: Que se diga queda olvidado tras lo que se dice en lo que se oye. La filología debe pues hablar con una voz alterna a la de la poesía: como profecía, conjetura o interpretación.

Abstract
Since Paul de Man, the idea of a return to philology has been a main trope for reflections on the aims and methods of literary studies. These returns to philology, however, have tended to define philology according to an already existing critical practice. Once poetry is prima philologia that knowledge means, on the one hand, that the factual ground for philology’s operations must be found in the structure of poetry; but, on the other hand, it means that philology cannot find any coherent or constant ground in the structure of poetry. The étourdit effect: That one might be saying remains forgotten behind what is said in what is heard. Philology must therefore speak with a voice other than that of poetry: as prophecy, conjecture or interpretation.

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Biografía del autor/a

Raúl Antelo, Universidad Federal de Santa Catarina

Enseñó literatura en la Universidad Federal de Santa Catarina, también fue investigador del CNPq 1-A, becario Guggenheim y profesor visitante en las universidades de Yale, Duke, Texas at Austin, Maryland y Leiden. Presidió la Asociación Brasileña de Literatura Comparada (ABRALIC) y recibió un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Cuyo. Es autor de varios libros, entre los más recientes, María con Marcel. Duchamp en los trópicos; Archifilologías latinoamericanas; Ruinología y Visión y poder de no. Colaboró ​​en varias obras colectivas, como ¿Por qué Brasil? ¿Qué Brasil?; Mil hojas Formas contemporáneas de literatura; Antonio Candido 100 años. Editó distintas obras como El alma encantadora de las calles de João do Rio; Ronda de las Américas de Jorge Amado (traducida al italiano); Antonio Candido y los estudios latinoamericanos, así como la correspondencia Mário de Andrade-Newton Freitas y la Obra Completa de Oliverio Girondo.
Contacto: antelo1950@gmail.com
ORCID: 0000-0001-9799-6550

Publicado
2020-12-20