Breve historia del ojo. Sobre "La Invariante Temporal" de Marcelo Grosman
Resumen
La Invariante Temporal, el libro de Marcelo Grosman recientemente publicado por Arta Ediciones, reúne su obra desde1989 al presente y se abre con una serie titulada “Micropolítica”. Se trata de un conjunto de imágenes tomadas entre 1989 y 1997 en el que se ven algunos paisajes destartalados, los estertores de una fiesta, personas y niños con armas y hasta una chica con moños y perritos. El título evoca, por supuesto, a Michel Foucault y su noción de redes deslocalizadas de ejercicio y resistencia al poder, pero Grosman lo traduce, de inmediato, en términos locales. El fotógrafo despliega aquí, un régimen escópico atento al detalle, a lo menor o a lo ordinario; una micro-escopía que se lleva la última palabra o la mirada definitiva sobre lo macro. Este régimen visual que marca los comienzos de Grosman como fotógrafo, impone su patrón de lectura para las dos series que le siguen a esta: “El combatiente” y “Biopolítica”.
PDF - Artículo descargado = 120 veces
HTML - Artículo descargado = 21 veces
Descargas
Derechos de autor 2020 Paola Cortes Rocca
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).