La mirada queer ante la violencia en tres casos de performance mexicano

  • Héctor Domínguez Ruvalcaba
Palabras clave: violencia, performance, queer, méxico

Resumen

A partir del análisis de tres piezas de performance––"Buscando a Bruno" de Lukas Avendaño, Prietty Guoman" de César Enríquez Cabaret y "México exhumado" de Lechedevirge Trimegisto––este ensayo se propone discutir algunos elementos que constituyen una política queer frente a la violencia en México. El objetivo es comprender las propuestas de estos trabajos como opuestas a la política de identidades, en la medida que se enfocan en la construcción de un discurso en contra de la violencia que afecta a toda la comunidad, donde el artista es a la vez víctima y vocero de las otras víctimas en contra de un perpetrador común: el sistema patriarcal. En este sentido, se hace hincapié en la crítica radical del patriarcado desde el performance queer, el transfeminismo y el postporno, donde el disidente sexo-genérico se significa como sujeto político más allá de las agendas de la diversidad sexual.

 

Resumen visto = 498 veces
PDF - Artículo descargado = 415 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Domínguez Ruvalcaba

Profesor investigador de la Universidad de Texas en Austin, especializado en estudios culturales queer, de género y violencia en México y Latinoamérica.

Publicado
2021-04-27