La diferencia sexual en cuestión.
Una aproximación a la teoría de la subjetividad de Judith Butler desde la ontología de la carne merleaupontyana.
Resumen
Desde un punto de vista filosófico, las teorías feministas de las últimas décadas han proporcionado abordajes renovados en torno a los debates sobre la subjetividad y la identidad social. En este artículo examinamos la potencia que el legado merleaupontyano, especialmente la obra Le visible et l'invisible (1964), aporta a la mira peculiar que Judith Butler ha forjado en el marco de tales debates, particularmente con los feminismos franceses, y entre ellos, con Luce Irigaray. Sostenemos que Butler disputa no sólo la validez de la apropiación en clave solipsista que la filósofa francesa ofrece de la ontología de la carne. Fundamentalmente la norteamericana desacredita la perspectiva que enaltece la diferencia sexual como base de la identidad de las mujeres, perspectiva que se transluce en aquella apropiación de “L‘entrelacs-le chiasme”. Para ello nos adentramos en la filosofía del fenomenólogo, y damos cuenta del valor específico que su obra póstuma confiere tanto a la crítica que Butler dirige a la feminista francesa, como a la teorización de la norteamericana sobre un sujeto que, descentrado de cualquier forma de suelo metafísico –como el sexo en el plano de las identidades de género- pueda pensarse móvil e incoherente a través del concepto merleaupontyano de reversibilidad.
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