Número actual

Vol. 5 Núm. 9 (2023): HISTORIA(S) DE (LA) EDUCACIÓN SEXUAL: INSTITUCIONES, ACTIVISMOS, SABERES Y PRÁCTICAS

El noveno número de El lugar sin límites propone una discusión sobre educación sexual en un contexto político en el que  se encuentran bajo amenaza las condiciones mínimas para proseguir toda investigación y/o práctica relacionada con este sintagma (educación pública + plena ciudadanía para las comunidades sexodisidentes) . En este dossier se reúnen artículos que muestran momentos institucionales recientes del desarrollo de la educación sexual como política pública en nuestra región a la vez que como foco de disputa ideológica. Quienes escriben en este dossier se situan en estos debates desde un compromiso docente, investigativo y político con respecto a la educación sexual como movimiento pedagógico que interviene en la gestión emocional y afectiva de la ciudadanía a la vez que en las gramáticas del deseo en términos de la estilización ritual de las prácticas de subjetivación reguladas en esas coordenadas. El número se completa con dos ensayos críticos que sondean distintas ficciones contemporáneas en busca de claves políticas y téoricas, un artículo que pone foco en los imprescindibles trabajos de cuidado, una perla de archivo que apuesta a sacudir la historiografía sexodisidente, una semblanza de Cris Miró como figura clave en nuestra historia reciente, una entrevista al colectivo archivista Arkhé y una serie de reseñas sobre publicaciones y libros de interés para nuestros campos. 

Publicado: 2023-11-11

Perlas de archivo

Hermanas maricas

Página de artista

Ver todos los números

CONVOCATORIA NUMERO 9 (noviembre 2023)

La revista El lugar sin límites invita a enviar colaboraciones para el dossier Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas, coordinado por el Dr. Juan Péchin.

En las dos primeras décadas del siglo XXI, tanto en Argentina como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública entre las políticas educativas y las pedagógicas. Al mismo tiempo, se fue reconfigurando como una escena institucional central de los mapas de las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Desde este lugar, a su vez, se fue interpelando el campo interdisciplinar de los estudios de género y sexualidades en general, consolidándose un campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y más allá de ellas. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, reorientan y reformulan críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones.

Se invita a presentar artículos con foco en (las) historias situadas de (la) educación sexual a la vez que en la problematización de sus historizaciones, genealogías, memorias e historiografías. Se esperan trabajos que reparen en el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político.

Para enviar trabajos les autores deberán registrarse en el sistema de la revista:

 

http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/user/register

 

Y seguir las directrices editoriales:

 

http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/about/submissions#authorGuidelines

 

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de mayo de 2023.