• Teoría Travesti Trans Argentina
    Vol. 2 Núm. 3 (2020)

    Este tercer número de El lugar sin límites (abril 2020) busca indagar cómo se enlazan los territorios y las identidades travestis trans. Es por eso que los textos reunidos en el dossier central se proponen recuperar los recorridos del activismo travesti trans en Argentina bajo los ejes: territorio, saberes y fronteras. El horizonte es poner en valor teoórico el desarrollo territorial, los debates, las tensiones y las agendas políticas que conforman estas militancias y el vínculo con sus culturas y sociedades, así como visibilizar los aportes a las nociones de ciudadanías travestis trans, intersubjetividades y proyectos de recuperación de las voces, políticas de memorias y agendas políticas. El número se completa con ensayos sobre militancia feminista en los años 70 y en la actualidad (con foco en el movimiento Ni Una Menos), dos estudios críticos con perspectiva de género sobre literatura argentina, una semblanza de Diana Maffía, una entrevista al dramaturgo y activista Silvio Lang, y reseñas de libros publicados en los últimos años.  

  • Cuerpos en peligro
    Vol. 1 Núm. 1 (2019)

    Este primer número de El lugar sin límites presenta algunas de las líneas de investigación y reflexión que sostiene el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género en diálogo con distintas experiencias de activismo y de producción académica. Las reflexiones sobre las luchas feministas recientes, sobre los regímenes audiovisuales en los que se inscribe la disidencia, sobre estrategias artísticas y respuestas micropolíticas a la crisis del sida, sobre la violencia epistémica que padecen nuestras comunidades y sobre prácticas sexuales pecaminosas en el contexto colonial son todas reflexiones sobre cuerpos que resisten y cuestionan la lógica patriarcal que los constituye como cuerpos en peligro.

     

  • Ética salvaje
    Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Este segundo número de El lugar sin límites (Octubre 2019) intenta esbozar algunos aportes para una ética salvaje, insumisa, resistente a la domesticación ego-liberal y la economía pakitalista contemporánea. Es por eso que en los textos reunidos en el dossier central resuena una y otra vez el llamado a la reflexión y a la responsabilidad sobre lo colectivo, a pensar aquello que no es ni propio ni ajeno, sino que se entreteje siempre con otrxs, en la vida en común. También resalta una preocupación fundamental: la preocupación por las maneras en que las normativas (hetero-cis-sexistas, pero no solamente) precarizan nuestras existencias, nos aíslan, nos dejan solxs, frustradxs, doloridxs. Interrumpir esta pedagogía afectivas y perceptuales no es una tarea fácil ni exenta de tropiezos y fracasos. El número se completa con ensayos sobre violencia de género, literaturas queer, arte en la era de la biotecnología y formas ingratas de la ciudadanía, a cargo de colegas de distintas partes del globo. Y celebra las trayectorias de dos pensadoras capitales para nuestros movimientos teóricos y políticos: Dora Barrancos y Esther Díaz.