• Cuerpos en peligro
    Vol. 1 Núm. 1 (2019)

    Este primer número de El lugar sin límites presenta algunas de las líneas de investigación y reflexión que sostiene el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género en diálogo con distintas experiencias de activismo y de producción académica. Las reflexiones sobre las luchas feministas recientes, sobre los regímenes audiovisuales en los que se inscribe la disidencia, sobre estrategias artísticas y respuestas micropolíticas a la crisis del sida, sobre la violencia epistémica que padecen nuestras comunidades y sobre prácticas sexuales pecaminosas en el contexto colonial son todas reflexiones sobre cuerpos que resisten y cuestionan la lógica patriarcal que los constituye como cuerpos en peligro.

     

  • Ética salvaje
    Vol. 1 Núm. 2 (2019)

    Este segundo número de El lugar sin límites (Octubre 2019) intenta esbozar algunos aportes para una ética salvaje, insumisa, resistente a la domesticación ego-liberal y la economía pakitalista contemporánea. Es por eso que en los textos reunidos en el dossier central resuena una y otra vez el llamado a la reflexión y a la responsabilidad sobre lo colectivo, a pensar aquello que no es ni propio ni ajeno, sino que se entreteje siempre con otrxs, en la vida en común. También resalta una preocupación fundamental: la preocupación por las maneras en que las normativas (hetero-cis-sexistas, pero no solamente) precarizan nuestras existencias, nos aíslan, nos dejan solxs, frustradxs, doloridxs. Interrumpir esta pedagogía afectivas y perceptuales no es una tarea fácil ni exenta de tropiezos y fracasos. El número se completa con ensayos sobre violencia de género, literaturas queer, arte en la era de la biotecnología y formas ingratas de la ciudadanía, a cargo de colegas de distintas partes del globo. Y celebra las trayectorias de dos pensadoras capitales para nuestros movimientos teóricos y políticos: Dora Barrancos y Esther Díaz. 

  • Teoría Travesti Trans Argentina
    Vol. 2 Núm. 3 (2020)

    Este tercer número de El lugar sin límites (abril 2020) busca indagar cómo se enlazan los territorios y las identidades travestis trans. Es por eso que los textos reunidos en el dossier central se proponen recuperar los recorridos del activismo travesti trans en Argentina bajo los ejes: territorio, saberes y fronteras. El horizonte es poner en valor teoórico el desarrollo territorial, los debates, las tensiones y las agendas políticas que conforman estas militancias y el vínculo con sus culturas y sociedades, así como visibilizar los aportes a las nociones de ciudadanías travestis trans, intersubjetividades y proyectos de recuperación de las voces, políticas de memorias y agendas políticas. El número se completa con ensayos sobre militancia feminista en los años 70 y en la actualidad (con foco en el movimiento Ni Una Menos), dos estudios críticos con perspectiva de género sobre literatura argentina, una semblanza de Diana Maffía, una entrevista al dramaturgo y activista Silvio Lang, y reseñas de libros publicados en los últimos años.  

  • Marcelo Pombo. Dibujos de Puerto Madryn. Marcador sobre papel. 1995 ¿La alegría como estrategia? Obediencias y resistencias creativas en tiempos de pandemia
    Vol. 2 Núm. 4 (2020)

    El cuarto número de El lugar sin límites (octubre 2020) se organiza alrededor de un dossier que retoma la noción de estrategia de la alegría para seguir sumando capas temporales y de sentido a la pregunta por las formas de lo sensible y de lo político, haciendo foco en las obediencias y/o resistencias creativas frente a situaciones de excepcionalidad como la que cursamos actualmente. ¿Qué nuevos modos de ser y estar en el mundo aparecen cuando se produce un trastocamiento de lo cotidiano y se deja al descubierto, de manera intempestiva, la artificialidad de un orden naturalizado? El número se completa con reflexiones sobre cuerpos disidentes, una aproximación a las teorías del mal en el cine contemporáneo, apuntes desde la militancia territorial, una entrevista a Cecilia Macón sobre el estudio de los afectos en nuestra región y reseñas de libros publicados en los últimos años.

    Ilustración: Marcelo Pombo. Dibujos de Puerto Madryn. Marcador sobre papel. 1995

     

  • Queer/Cuir de las Américas: traducción, decolonialidad y lo inconmensurable
    Vol. 3 Núm. 5 (2021)

    Este quinto número de El lugar sin límites es un número especial: se ha tramado en estrecha colaboración con la revista de estudios y teoría queer norteamericana GLQ y la revista brasileña Periodicus. El dossier central de este número ha sido proyectado y editado por el Grupo de Trabajo Feminista/Queer/Cuir (Cuir Américas Working Group), que ha seleccionado 15 ensayos y los ha distribuido entre las tres revistas. El resultado es un trabajo colectivo potente, producto de una visión plural dialogada, que se manifiesta en tres canales, localizados en tres puntos geográfico-culturales de las Américas. El dossier busca ser un punto en una imposible genealogía cuir y un espacio para ampliar el encuentro hemisférico. En él conviven ideas encarnadas, registros corporales, modos de enunciación, deseos de diálogo crítico, centrados en cómo ya no puede haber una ´¨única narrativa del desarrollo (Norte-Sur), con privilegios basados en clase, raza y colonialidad como pilares para los usos de la teoría queer en América Latina. Los textos que lo componen hacen foco en distintas culturas de América Latina, y se han producido en distintas latitudes también. El número se completa con tres ensayos académicos: una reflexión desde la historia sobre la represión de las sexualidades disidentes en el Virreinato del Perú, una propuesta de abordaje feminista a la violencia financiera y un estudio sobre los Encuentros Plurinacionales de Mujeres en la Argentina. A ellos se suman una entrevista doble al Archivo de la Memoria Trans de Argentina y la Travateca de Brasil, dos ensayos "fuera de límites" y nuestro repaso por la tarea de nuestras revistas hermanas. Las obras que ilustran el número han sido creadas por el artista brasileño Lino Arruda.

  • Instantáneas de la guerra de los géneros
    Vol. 4 Núm. 6 (2022)

    Este sexto número de El lugar sin límites ofrece un catálogo de abordajes a cuestiones que atraviesan nuestras comunidades y definen nuestros campos de intervención y debate. El centro afectivo del número es la entrevista a Sol Miraglia que da cuenta de la paciente construcción del archivo de Foto Estudio Luisita, y que revela que las políticas de preservación y memoria que llevan a cabo nuestras comunidades conllevan toda una serie de trabajos de cuidado. Dos artículos firmados por dos grupos de investigadoras vuelven sobre el cuidado como categoría clave de los estudios y las políticas de género. Uno de ellos, además, estudia críticamente el discurso y la práctica de la obstetricia, que puede ser fuente de violencia para quienes tienen asignado el trabajo de parir. Haciendo foco en la otra orilla de la divisoria tradicional de los géneros, Daniel Link ofrece una genealogía crítica de la masculinidad como efecto de una serie de performances, movilizando textos ya clásicos de Giorgio Agamben, Judith Butler y Sylvia Molloy. Verónica Gago, por su parte, rescata y amplifica el pensamiento rebelde de Silvia Rivera Cusicanqui, poniendo el acento en su sociología de la imagen de raíz aymara. El número se completa con las semblanzas de tres pioneras travestis a cargo de Marce Butiérrez, un ensayo inspirado en los diarios de David Wojnarowicz, fragmentos del próximo libro de McKenzie Wark, reseñas y reenvíos a trabajos de colegas activistas e investigadores. 

  • Desbordes del género
    Vol. 4 Núm. 7 (2022)

    Este nuevo número de El lugar sin límites alberga indagaciones de distinto signo sobre los modos históricos en que el género y la sexualidad se han hecho carne. Incluye una consideración filosófica del concepto de disidencia sexual tal como aparece en el trabajo de Judith Butler, un rastreo del cuerpo abyecto en el cancionero de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, un examen de la política de la pose practicada por Rimbaud y Verlaine, un análisis de la tensión entre religiones y sexualidades disidentes y una revisión epistemológica de la teoría travesti-trans latinoamericana de Marlene Wayar. Asimismo, el número abre una nueva sección dedicada a los tesoros escondidos en nuestros archivos disidentes, a cargo de Juan Queiroz, y una entrevista de Patricio Simonetto a la presidenta de Mujeres Trans Argentina Alba Rueda. El número se completa con reseñas y noticias de revistas amigas, y se engalana con la obra plástica de la gran artista argentina Alicia Herrero. 

  • Fátima Pecci Carou. Las otras en los pliegues de la historia Paraísos Fiscales o Paraísos Feministas
    Vol. 5 Núm. 8 (2023)

    El número 8 de El lugar sin límites abre con un dossier coordinado por Lucía Cavallero que testea los alcances de la economía feminista, entendida como teoría y práctica política y no sólo como campo de discusiones teórico-académicas. El dossier da cuenta de cómo esta perspectiva ha revitalizado el debate económico aportando temas, conceptos, herramientas y nuevos imaginarios para confrontar la hegemonía neoliberal, reimaginando lo que cuenta como trabajo y la definición de quiénes producen riqueza.

    La sección Artículos sostiene el carácter transdisciplinario de los estudios de género: un artículo sobre la teoría de la performatividad de Butler, otro sobre el concepto de interseccionalidad, un tercero sobre representaciones femeninas en las gráficas de las películas eróticas de los 80s y uno final sobre la práctica multiestética y multiartística de Fernanda Laguna.  

    El número se completa con una semblanza de la maestra Silvia Federici, el adelanto de un libro fundamental sobre vanguardias estéticas feministas, reseñas y nuestra clásica sección dedicada a revistas amigas. 

    El número ha sido ilustrado con obras plásticas de la artista argentina Fátima Pecci Carou.

     

  • HISTORIA(S) DE (LA) EDUCACIÓN SEXUAL: INSTITUCIONES, ACTIVISMOS, SABERES Y PRÁCTICAS
    Vol. 5 Núm. 9 (2023)

    El noveno número de El lugar sin límites propone una discusión sobre educación sexual en un contexto político en el que  se encuentran bajo amenaza las condiciones mínimas para proseguir toda investigación y/o práctica relacionada con este sintagma (educación pública + plena ciudadanía para las comunidades sexodisidentes) . En este dossier se reúnen artículos que muestran momentos institucionales recientes del desarrollo de la educación sexual como política pública en nuestra región a la vez que como foco de disputa ideológica. Quienes escriben en este dossier se situan en estos debates desde un compromiso docente, investigativo y político con respecto a la educación sexual como movimiento pedagógico que interviene en la gestión emocional y afectiva de la ciudadanía a la vez que en las gramáticas del deseo en términos de la estilización ritual de las prácticas de subjetivación reguladas en esas coordenadas. El número se completa con dos ensayos críticos que sondean distintas ficciones contemporáneas en busca de claves políticas y téoricas, un artículo que pone foco en los imprescindibles trabajos de cuidado, una perla de archivo que apuesta a sacudir la historiografía sexodisidente, una semblanza de Cris Miró como figura clave en nuestra historia reciente, una entrevista al colectivo archivista Arkhé y una serie de reseñas sobre publicaciones y libros de interés para nuestros campos.