"Vieja pero no pendeja": El cuerpo (abyecto) en las canciones transgresoras de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez

  • Óscar Chaidez Universidad de Texas en Austin
Palabras clave: cabaret político mexicano, el cuerpo femenino viejo, abyección, parodia, inmanencia, desaparición forzada, el cuerpo, Mexican Political Cabaret, the old feminine body, abjection, parody, immanence, political disappearance, the body

Resumen

Figuras clave en el establecimiento del cabaret político mexicano contemporáneo, la obra vanguardista, queer y descolonizadora de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez configura una de las propuestas artísticas más interesantes surgidas en Latinoamérica. El objetivo de este ensayo es estudiar el aspecto literario de la obra musical de Felipe y Rodríguez, enfocándose en la insistencia del cuerpo material en su trabajo, y en especial, el cuerpo femenino viejo que con frecuencia aparece en la letra de sus canciones. Este cuerpo, sugiero, es representativo de temas recurrentes en su obra, como la parodia, la abyección y la transgresión, y se vuelve una forma de brindarle “legibilidad” al cuerpo abyecto. Su insistencia en él, concluiré, forma parte de una vertiente de inmanencia mayor en su obra artística, misma que contesta la desaparición forzada por regímenes violentos en Latinoamérica.  

Resumen visto = 383 veces
PDF - Artículo descargado = 236 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-15