El deseo y lo excéntrico en el cine de María Luisa Bemberg y Anahí Berneri

  • Florencia Guardia UNCuy;, UNTREF
Palabras clave: Cine, Directoras, Feminismo, Género, Excéntrico

Resumen

El siguiente artículo propone relacionar los trabajos de las realizadoras María Luisa Bemberg y Anahí Berneri. Ambas directoras ruedan sus trabajos en contextos socioculturales disímiles, por un lado, Bemberg abre la década de 1980 del cine nacional con la producción de narrativas feministas. Su reconocimiento como directora hace visible la participación de las mujeres en roles masculinizados hasta ese momento. Por otro lado, Anahí Berneri pertenece a la nueva generación de cineastas que a fines de la década de 1990 gestaron una nueva estética audiovisual conocida como Nuevo Cine Argentino. Este cambio fue acompañado por una creciente participación de mujeres detrás de la cámara gracias a la reciente formación académica en el rubro audiovisual. Las películas seleccionadas para nuestro análisis serán, por un lado, la última producción de María Luisa Bemberg De eso no se habla (1990) y la ópera prima de Anahí Berneri Un año sin amor (2004). Las dos películas recorren los bordes del relato cinematográfico clásico sobre la corporalidad, el deseo y la sexualidad. Nuestro análisis observará en estos textos fílmicos las figuras de lo excéntrico y el deseo, poniendo en relación las historias de sus protagonistas, Pablo un escritor portador de HIV y Carlota una mujer enana.

Resumen visto = 21 veces
pdf - Artículo descargado = 13 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-11-17