El rojo en la penumbra: Cuerpos y deseo en El lugar sin límites

  • Lucas Martinelli CONICET/UBA/UNTREF

Resumen

El lugar sin límites (1978, México) de Arturo Ripstein es a la vez melodrama, tragedia rural y una pieza que, con los años, se volvió un registro de las vidas mariconas y transexualas1. Pasó a la Historia gracias a un beso duradero y fogoso entre dos hombres que generó un escándalo en su estreno durante el Festival de San Sebastián y se replicó en su propio país. Adaptación de la novela chilena de José Donoso, la película transcurre en un pueblo polvoriento y en decadencia, donde el prostíbulo regenteado por la Manuela (Roberto Cobo) y la Japonesita (Ana Martín) se erige como centro neurálgico del deseo clandestino y de tensiones que terminarán en un estallido de violencia. Ripstein construye el espacio desde planos generales de pátina barroca. En medio de las ruinas provocadas por la venta de todas las dependencias del pueblo, el burdel pasa de ser un refugio a una trampa. Los elementos del filme aún hoy permiten un visionado que reconozca las marcas de lo que cimenta la masculinidad y, a la vez, permiten ver una representación de la homosexualidad y la transexualidad que no las ridiculiza.

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Publicado
2025-11-17