La eficacia de la protesta alegre

Prácticas de resistencia en la Polonia de los ochenta.

  • Katarzyna Cytlak investigador independiente
Palabras clave: arte polaco, Pomarańczowa Alternatywa, arte en contextos autoritarios, arte y militancia política, arte de los 80

Resumen

Este artículo propondrá observar las similitudes entre el concepto de la estrategia de la alegría del artista y sociólogo argentino Roberto Jacoby y la actividad del movimiento artístico Pomarańczowa Alternatywa (Alternativa Naranja), que nació en Wrocław, una ciudad del oeste de Polonia, durante los años ochenta. El texto analizará en particular las estrategias del artista, activista y performer Waldemar Major Frydrych, líder de este movimiento y diseñador de la revolución social conocida como la “Revolución de los enanos”. Major Frydrych no definía su postura en oposición al poder de la República Popular de Polonia (como hacían en esa época los artistas ligados al movimiento social de Solidarność [Solidaridad]), sino que, a su manera seguía las directivas del poder estatal con el fin de revelar sus puntos débiles. Se observará así de qué manera la apropiación y la exageración tanto del discurso ideológico como de las prácticas de disciplinamiento de los ciudadanos polacos se usó como materia prima de las performances callejeras. Refiriéndose al concepto de “la producción de socialidad” [“the Production of Sociality”] de Bojana Kunst, este texto analizará las prácticas artísticas subversivas del movimiento adoptadas para visibilizar la realidad de la crisis político-económica y social de la Polonia de este periodo.

 

Resumen visto = 17 veces
PDF - Artículo descargado = 24 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-23