La educación y lo vocacional en poblaciones vulnerables

Cómo citar

D’Elia, E. A. (2021). La educación y lo vocacional en poblaciones vulnerables. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(4). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1004

Tesis de Especialidad en Orientación Vocacional y Educacional.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febreron - Buenos Aires - Argentina.

Resumen

Si bien actualmente el derecho a la educación se encuentra entre las políticas de todo gobierno, el acceso y garantía de educación en muchos casos se transforma en una trampa para sectores vulnerables de la sociedad con problemas de consumo. En gran parte se trata de personas que no lograron completar sus estudios escolares y que al momento de salir a buscar empleo se encuentran con la frustración de no hallar trabajo formal debido a que no cuentan con título secundario, lo cual los obliga a recurrir a trabajos precarizados, inestables y mal pagos, que a la larga o a la corta, los devuelve al mismo entorno social y, finalmente, de nuevo al consumo.

El presente trabajo tiene como finalidad exponer, a través de las experiencias de voluntariado vivenciadas con tres jóvenes, de qué modo el acompañamiento institucional como espacio de contención y ordenador, puede resultar determinante en la finalización de estudios escolares y en los itinerarios vocacionales de sujetos en estado de vulnerabilidad, para quienes la ausencia de personas en sus vidas que puedan ser modelos a seguir, puede llegar a comprometer su desarrollo personal, familiar y profesional.

Como marco teórico se toman conceptos del psicoanálisis, la sociología y la filosofía contemporánea, recurriendo a autores que han ahondado en el análisis de la sociedad neoliberal, así como de autores especializados en Orientación Vocacional y de especialistas en educación, a fin de comprender mejor qué condiciones e influencias determinan la inclusión vs. la exclusión de los sectores más vulnerables en la sociedad neoliberal y su impacto en la vocación, en la cual se entraman factores sociales, culturales y epocales en la vida de los sujetos.