Género y dirigencia deportiva

Cómo citar

Turco, S. S. L. (2021). Género y dirigencia deportiva. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(4). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1005

Tesis de Licenciatura en gestión del deporte (ciclo de complementación curricular).

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero - Buenos Aires - Argentina.

 

Resumen

El objeto de estudio de la presente tesis es la participación de la mujer en la dirigencia deportiva Argentina.

La mujer ha luchado durante años por sus derechos, desde el voto femenino, hasta participar en espacios donde se concretan políticas deportivas, el cual es el ámbito donde está enmarcada esta investigación.

El avance en los últimos tiempos ha sido considerado pero aun queda mucha tela por cortar, ya que las teorizaciones no corresponden en su totalidad con la realidad.

La participación de la mujer se encuentra obstaculizada por aspectos culturales y sociales.

El diseño de la investigación es de tipo cualitativa. El método que se aplica para la misma son entrevistas, estas permiten obtener información en profundidad de las experiencias vividas por las y los entrevistadas/os.

Dichas entrevistas fueron realizadas a diferentes especialistas algunas/os de ellas/ellos se desempeñan profesionalmente dentro de la estructura seleccionada; la cual se encuentra comprendida por la secretaría de deportes de la provincia de Buenos Aires y 9 municipios pertenecientes a los 3 cordones correspondientes al conurbano bonaerense.

El marco teórico y las entrevistas se entrelazan dando como resultado una conjetura, el perfil de las mujeres que alcanzaron cargos de poder en el ámbito deportivo rompe con el mandato cultural del rol de cuidadora.

Las mujeres que llegan a estos cargos tienen perfiles diferentes a los que nuestra sociedad espera del rol femenino, estas mujeres encuentran los obstáculos antes mencionados, ya sea por mandatos culturales o por auto limitaciones relacionándose con los legados que se le han inculcado por ser mujeres y por desempeñar una función en la sociedad como tal.

La investigación fue realizada durante un periodo de dos años, desde el año 2011 al 2013.