Diseñar un Sistema de Control Integral para Optimizar el Manejo de Inventarios

Cómo citar

Navarro, A. M. A. (2021). Diseñar un Sistema de Control Integral para Optimizar el Manejo de Inventarios. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(4). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1007

Tesis de Licenciatura en Logística.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero - Buenos Aires - Argentina. 

 

Resumen

El presente proyecto consiste en el análisis de un caso real que se basara en el desarrollo del diseño de un sistema de control integral para optimizar el manejo de inventarios de la empresa Perfumerías Pigmento, dedicada a la comercialización de artículos de cosmética, perfumería y limpieza.

El objetivo del inventario es lograr una reducción significativa en los costos directos de operación, requiere un análisis exhaustivo de todas las áreas afectadas, ya que un manejo de inventarios eficiente refleja una baja en los costos y gastos directos de almacenaje para la empresa, así también mantener eficientemente los niveles de servicio deseables para la organización.

Una alta rotación y una diversificación en los productos a vender requiere tener una serie de controles que se adecuen al máximo de las necesidades de cambios constantes a los materiales a utilizar, sin tener que afectar las cantidades optimas que se solicitan, la aplicación de métodos logísticos en la maximización de los controles y la minimización de los errores en el manejo de los inventarios y la aplicación de los mismos a través del método estocástico y determinista según sea el caso.

Es por ellos que los inventarios presentan la particularidad de ser una herramienta vital en el funcionamiento de la organización, al presentar bajos niveles dentro del inventario se corre el riesgo de no satisfacer la demanda o por el contrario manejar grandes volúmenes producen mayor costo dentro del control y custodia.

Esta tesis se va a centrar en la utilización de la política de gestión de inventario, se llevará un análisis de los artículos que conforman el stock, para luego enfocar en los mas representativos en términos económicos y según la criticidad de estos.