Implementación del Bitren como medio de transporte alternativo. Investigación sobre su desarrollo en la provincia de San Luis entre los años 2010-2016.

Cómo citar

Valle, C. (2021). Implementación del Bitren como medio de transporte alternativo. Investigación sobre su desarrollo en la provincia de San Luis entre los años 2010-2016. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(4). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1008

Tesis de Licenciada en Logística.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero - Buenos Aires - Argentina.

 

Resumen

El transporte carretero ha permitido en otros países la generación de economías de escala utilizando “rodotrenes” (vehículos modulares de dos o más semirremolques), debido a que estos se pueden adaptar a la infraestructura vial existente y, a su vez, manejan estándares de seguridad y reducen la emisión de partículas contaminantes, lo que redunda en una mayor competitividad de los productos transportados. El Bitren (también denominado B doble) es un vehículo similar al camión carretero de 18 metros del transporte de cargas, pero mucho más eficiente. Los avances tecnológicos en el desarrollo de nuevos equipos de transporte con control de estabilidad, frenos automáticos y control de peso (por mencionar sólo alguno de ellos), pueden brindar un mejor uso de la capacidad de carga.

La Argentina requiere mejorar sus procesos logísticos y de transporte para el desarrollo de actividades competitivas en regiones distantes de los lugares de consumo, como por ejemplo la provincia de San Luis, que se encuentra en el centro del corredor de la Ruta Nacional 7 entre las capitales de la Argentina y de Chile. El transporte de carga por carretera es un sector en proceso de transformación y modernización, y es uno de los medios más utilizados en Argentina y en el resto de Latinoamérica, pero a la vez es el más resistido y se lo ve como el eslabón más débil de la cadena logística por estar en continua interacción con la comunidad en las rutas.

La ley argentina pauta tres condiciones muy importantes para garantizar la seguridad vial: los corredores autorizados, los vehículos y los conductores. El Bitren no solo es transportar más carga: es transportar más carga de manera segura, produciendo menor desgaste de las rutas y disminuyendo la contaminación ambiental gracias a las mejoras tecnológicas.