Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software

Cómo citar

Battaglia, N. (2021). Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(4). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1009

Tesis de Maestría en Tecnología Informática.

Institución: Universidad Abierta Interamericana - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.

Link: http://biblioteca.vaneduc.edu.ar/#/ficha/60064

 

Resumen

La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permiten una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional.

El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software.

Las actuales herramientas de modelado que se utilizan para asistir a la IS no reúnen las características necesarias que requiere el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina. Es sumamente importante que el cuerpo docente y los alumnos dispongan de un entorno en el que puedan interactuar y colaborar durante el proceso de modelado como, así también, durante el proceso de evaluación y seguimiento de actividades relacionadas.

El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la IS.