Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Gobierno Electrónico como Herramienta para el Desarrollo. Análisis de la Participación Electrónica en La Argentina. Período 2003-2015

Cómo citar

Balbina Martínez, A. (2021). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Gobierno Electrónico como Herramienta para el Desarrollo. Análisis de la Participación Electrónica en La Argentina. Período 2003-2015. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(4). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1010

Tesis de Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero - Buenos Aires - Argentina.

 

Resumen

En el marco para el logro de los entonces Objetivos de Desarrollo del Milenio (Actuales Objetivos para el Desarrollo Sostenible), donde el objetivo 8 establecía la necesidad de fomentar una asociación mundial para el desarrollo y reconocía a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) como una herramienta importante para que se cumplieran los objetivos, el uso de las TIC se ha extendido en el ámbito público y privado como una herramienta esencial en la gestión y administración pública y privada. El uso intensivo de las TIC para fortalecer la eficacia, eficiencia, transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública es denominado Gobierno Electrónico (GE) y se implementa como una herramienta para promover un mayor desarrollo económico, social, político y cultural.

Lo realmente significativo de un Gobierno Electrónico, la apertura de datos y un Gobierno Abierto es la reutilización de esos datos por parte de ciudadanos, empresas, organizaciones y el propio gobierno. Un dato no es nada si no se lo procesa y resignifica en información para la toma de decisiones, en un producto o servicio que beneficie a la sociedad, que solucione sus problemas.

Este trabajo tratará de identificar los motivos por los cuales La Argentina presenta bajos niveles de participación en el Gobierno Electrónico (E-participación) a través del análisis de la implementación y evolución del GE en el país, su evolución en el ranking elaborado por Naciones Unidas (Período 2003-2015) y la comparación de su portal oficial con otros países de la región.