Tesis de Maestria en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.
Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), provincia de Buenos Aires.
Resumen
La obra electroacústica Hanblecheyapi fue compuesta en el marco conceptual del Músico Integral. Este modelo artístico-académico considera al artista como integrador de diferentes áreas (composición, interpretación, investigación y construcción de instrumentos) conformando un corpus total de conocimiento interdisciplinario. Este Trabajo Final explora el hecho artístico que, abordado desde la exploración y resignificación de nuestro Patrimonio Cultural, se configura como un medio capaz de interpelar al paradigma dominante de globalización. De esta manera puede contribuir al desarrollo de una visión renovadora de descolonización del arte que responde a las necesidades creativas de nuestro tiempo y geocultura.
Este Ensayo desarrolla los elementos y estrategias creativas utilizados en el proceso composicional de la obra Hanblecheyapi. En particular indaga en estos ítems: Concepción del Músico Integral, Componentes de Cosmovisiones Indígenas Norteamericanas, Simbolismo de la Voz en las Culturas Tradicionales, Instrumentos Precolombinos de las Tres Américas, Heurística Musical, y Técnicas Digitales de Transformación Sonora.