Creación de Corredor de Biodiversidad y Generación de infraestructuras asociada - Zona Norte Provincia Buenos Aires

Cómo citar

Hernández, I., Ganiele, M., Eyraz, M., & Salvattore, M. (2022). Creación de Corredor de Biodiversidad y Generación de infraestructuras asociada - Zona Norte Provincia Buenos Aires. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(9). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1397

Trabajo Final Integrador de la “Diplomatura en ciudades y comunidades sostenibles, resilientes e inclusivas”

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

 

El nuevo informe publicado por el IPCC indica que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud. Esto tenderá a acelerar la pérdida de la biodiversidad.

Dentro de este contexto, podemos encontrar a los biocorredores como instrumentos claves para proteger a la biodiversidad, sus ecosistemas y a los servicios ecosistémicos que nos brinda. El Biocorredor es una matriz territorial, un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats. Comprende nodos de alta biodiversidad  vinculados a través de conectores lineales, de puntos o trampolín y de paisajes.

El objetivo de nuestro proyecto consiste en crear un biocorredor de escala regional y generar infraestructuras asociadas para aprovechar los recursos ecosistémicos a través de la protección, la conservación y restauración del ambiente.  El sitio de estudio en el que se basa el desarrollo de nuestro proyecto se encuentra dentro del Valle y Delta del río Paraná. 

Partimos de una problemática existente de mal uso del espacio público, con el consecuente deterioro del ambiente natural y la seguridad de las personas que allí concurren. A modo de ejemplificar la problemática nos centraremos en la intersección de la RN 9 con el río Luján y el área circundante; sin embargo esta problemática se repite a lo largo de las riberas de los ríos y arroyos de toda la provincia de Buenos Aires.

Durante todo el año, este sitio se convierte en un lugar de encuentro de gran cantidad de personas.  El sitio funciona como un gran espacio público informal de escala regional, debido a la fácil accesibilidad a través de la RN 9.

A partir de lo expuesto e identificando como nodos de alta biodiversidad al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, a la Reserva Natural de uso múltiple del Río Luján, a la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, a la Reserva Natural del Pilar y el Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero - Reserva Municipal 'Los Robles'; y a su vez, a las riberas de los ríos Luján y Paraná, y sus arroyos afluentes como conectores lineales y de paisajes, nos pareció interesante el desarrollo de un corredor de biodiversidad de escala regional en esta zona, para que se pueda disfrutar de este sitio de forma sostenible y segura; preservando el área de humedales, que son los sumideros de carbono más efectivos del planeta, de gran importancia en la lucha contra el cambio climático.  

La estrategia que elegimos para abordar este proyecto es la división de nuestra matriz en dos áreas, un área natural y un área recreativa.  El área natural se encontrará completamente libre de actividad humana, con el objetivo de garantizar la protección, mantenimiento y restauración de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos, como así también la supervivencia a largo plazo del mayor número posible de especies, a través de la continuidad de sus hábitats a lo largo del corredor. Mientras que el área recreativa enfocará toda la infraestructura asociada para el desarrollo de las actividades humanas, buscando regular el impacto sobre el ecosistema a través de la gestión y planificación sostenible.  Dentro de esta área se diferencian cuatro sectores diferentes : sector acceso y estacionamiento, sector sanitarios y agua potable, sector recreativo 1 (pesca, parrillas, instalaciones generales) y sector recreativo 2 (GIRSU).

Cabe destacar que al estudiar la zona logramos identificar muchos nodos de alta biodiversidad, que actualmente se encuentran aislados entre ellos, pero que al unirlos cumplirían con los requisitos para la creación de una zona de conservación a lo largo del biocorredor.