Biorrefinerias como alternativa para mejorar la competitividad e inserción internacional de la foresto industria. Un estudio del sector en la provincia de Corrientes

Cómo citar

Alaluf, A. (2022). Biorrefinerias como alternativa para mejorar la competitividad e inserción internacional de la foresto industria. Un estudio del sector en la provincia de Corrientes. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(9). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1405

Tesis de Maestría en Relaciones comerciales internacionales.

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina.

 

La Argentina y otros países de la región se caracterizan por su abundante biomasa forestal, es decir, biomasa lignocelulósica. La actividad foresto industrial genera un volumen de subproductos y residuos que se venden a un muy bajo valor o se queman, con sus consecuencias ambientales asociadas.

Las biorrefinerías forestales transforman los diferentes componentes de biomasa lignocelulósica (celulosa, hemicelulosa y lignina) en bio-combustibles, bio-energía y productos químicos, a través de una combinación de tecnologías y procesos que permitan el aprovechamiento integral de la biomasa y con la mínima producción de residuos.

El objetivo principal de la tesis es determinar si la producción de biomateriales (celulosa micro y nanofibrilada) a partir de biomasa lignocelulósica, son una alternativa para mejorar la competitividad del sector foresto industrial de Corrientes.

La nanocelulosa se considera un producto innovador por los diferentes usos y aplicaciones que se le puede dar. Algunas de sus aplicaciones están disponibles en el mercado y otros en un estadio de investigación.

Internacionalmente las condiciones de mercado para productos de las características de las “celulosa micro y nano-fibrilada” son favorables, los consumidores demandan cada vez más “productos verdes”, es decir, que cuiden el medio ambiente.

A partir de la investigación desarrollada se pudo determinar que las biorrefinerías forestales que producen “celulosa micro y nano-fibrilada” son viables técnica, comercial y económicamente en la Mesopotamia Argentina y en particular en la provincia de Corrientes, por lo que se puede afirmar que son una alternativa para mejorar la competitividad del sector foresto industrial de la Provincia.

Sin embargo, no se puede ser concluyentes si no están dadas ciertas condiciones, que hagan posible lograr los objetivos planteados. Estabilidad económica, políticas de desarrollo de largo plazo y créditos blandos son condiciones necesarias para que los inversores puedan llevar adelante proyectos de estas características.