Diseño de modelos de tutoría y apoyo estudiantil en la educación superior a distancia
pdf
html

Palabras clave

Educación Superior
Educación a distancia
Modelo de tutoría
Apoyo Estudiantil

Cómo citar

Lugo de Acosta, C. A., Acosta Delvalle, S., & Páez Giménez, R. A. (2024). Diseño de modelos de tutoría y apoyo estudiantil en la educación superior a distancia. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, (14). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2136

Resumen

La investigación se centró en diseñar y desarrollar modelos de tutoría y apoyo para entornos educativos a distancia, con el objetivo de brindar orientación académica, apoyo emocional, seguimiento del progreso y retroalimentación a los estudiantes de dicha modalidad. Se analizaron sus necesidades y desafíos, se exploraron herramientas tecnológicas y se investigaron las mejores prácticas de tutoría a distancia. La evaluación incluyó a 73 docentes y 105 estudiantes de educación a distancia. Los docentes se mostraron satisfechos con la orientación y retroalimentación, pero indicaron la necesidad de mejorar la participación activa de los estudiantes. Los estudiantes señalaron desafíos como la falta de interacción social, problemas de motivación y organización, y dificultades tecnológicas. Los resultados subrayaron la necesidad de un enfoque integral en el diseño de un sistema de tutorías. Se recomendó mejorar la coordinación entre áreas de apoyo, ofrecer apoyo socioemocional, fortalecer la estructura administrativa y considerar aspectos pedagógicos y tecnológicos para el éxito estudiantil. Se propuso una Guía para la Elaboración de un Sistema de Tutorías en Educación Superior Semipresencial, que aborda estructura y organización, aspectos técnicos, apoyo pedagógico y socioemocional, interacción social, evaluación continua, comunicación, flexibilidad y adaptabilidad, adaptándose a las necesidades y recursos específicos de cada institución.

pdf
html