Resumen
Este artículo se desarrolla en el marco de la trayectoria artística y académica de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF. Es un extracto de los primeros resultados de una investigación que estoy llevando a cabo desde el año 2019 sobre el uso de los instrumentos prehispánicos de barro para la creación musical contemporánea, categoría que he denominado el “Arte Sonoro del Barro”.
De modo que, esta investigación se abordó a partir de una metodología de tipo descriptiva y documental, así como desde una óptica centrada en la música académica contemporánea, constituyéndose en un campo de estudio, y práctica artística que explora diversas formas de expresión musical en el contexto actual. Asimismo, se buscó comprender cómo el arte prehispánico se relaciona y se integra dentro de este ámbito, considerando las influencias recíprocas y las nuevas perspectivas que emergen de esta convergencia entre lo ancestral y lo contemporáneo en el campo musical, donde estos artefactos experimentan una revitalización a través de la creación musical y su interpretación en conciertos tanto en Argentina como en diversas partes del mundo.