Las prácticas discursivas audiovisuales han sido modificadas por el devenir de las nuevas tecnologías tanto en la ficción como en la no ficción. Dentro de esta última categoría, el género documental ha sufrido modificaciones teóricas y prácticas, que se han incrementado en esta nueva era de la comunicación digital. Es así que surgen nuevas producciones audiovisuales, en las cuales el género documental transita mutaciones y cambios en relación a las posibilidades de la narrativa transmedia.
Esta tesis aborda el estudio de las producciones del género documental en torno a las narrativas transmedia, a través del relevamiento y análisis de cinco casos desarrollados en Argentina entre 2014 y 2019, desde la perspectiva de los realizadores. Las producciones documentales en torno a las narrativas transmedia seleccionadas son: De barrio somos (2018), Delfo, huellas de un pueblo(2019) , Crisálida Mujer libre (2017) , Experiencia Cortázar (2014-2016) y Aguas turbias (2015 - 2023). A través del análisis de cada propuesta y las entrevistas a sus realizadores y productores se problematiza acerca del contexto actual en torno a un concepto inacabado como lo son las narrativas transmedia documental. La mayoría de estas producciones cuentan con el apoyo de espacios de investigación y desarrollo de universidades nacionales (UNQ, UNCUYO, UNLZ, UNAM, UNR).
Las propuestas analizadas permiten reconocer un corpus de proyectos documentales en torno a las narrativas transmedia en la región, con ciertos elementos similares como el desarrollo de contenidos que afectan directamente a su población. Se distingue una búsqueda exhaustiva de estrategias de diseño e interacción posible, según diversos objetivos que puede tener el realizador al gestar este tipo de proyectos. Estos elementos se reflejan en las decisiones y puesta en marcha de las narrativas propuestas, en relación al diseño y las plataformas usadas, entre otros aspectos.
Atendiendo las definiciones en torno a la narrativa transmedia y el documental, Claudia Ardini (2018), considera que los documentales transmedia son historias que parten de la existencia real de una historia que sucedió, que está sucediendo o que va a suceder y que por su condición de real interpela de forma distinta a la audiencia. Este involucramiento es tangible en los proyectos analizados: en De Barrio somos, con la participación activa de los clubes de barrio y la comunidad de Rosario, en Crisálida y Aguas Turbias a partir de los pedidos de justicia de los colectivos afectados por violencia de género y la trágica inundación platense en 2013, en Delfo, huellas de un pueblo, interpelando a la memoria colectiva de Armstrong y en Experiencia Cortázar a partir de los seguidores del escritor.
Asimismo, los realizadores abren sus proyectos a la audiencia, que se convierte en prosumidores, que no solo aportan contenidos, sino que dan cuenta de su propia experiencia con la realidad. Por lo tanto, las posibilidades comunicativas, creativas y artísticas en el contexto de la convergencia cultural son múltiples y variadas. El mundo habitado por el hombre ha cambiado, los sucesos no solo ocurren en un espacio físico sino también digital.
El análisis de estas cinco narrativas transmedia documentales son solo algunas producciones locales que permiten poner en valor la identidad argentina y latinoamericana en torno a la práctica y a la construcción de conocimientos teóricos en torno a estas nuevas formas de narrar, comunicar y habitar el mundo.
*Tesis de Maestría en Comunicación Audiovisual Digital. Universidad Nacional de Quilmes