Perspectiva de género en la formación de enfermería: análisis de su implementación en el plan de estudios de una universidad pública del conurbano bonaerense en el año 2023-2024
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Palabras clave

enfermería
perspectiva de género
educación superior
argentina

Cómo citar

Sánchez Antelo, V., Salinas, E., Pérez, S., Mazzadi, A., Arrueta, A., Cros Báez, V., Penna, A., Herrera Torne, S. de M., Saavedra, J., Jacobs, M., & Rico, A. (2025). Perspectiva de género en la formación de enfermería: análisis de su implementación en el plan de estudios de una universidad pública del conurbano bonaerense en el año 2023-2024. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, (16). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2544

Resumen

Se analizó la inclusión de la perspectiva de género en la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el objetivo de identificar barreras y facilitadores en su implementación curricular desde las percepciones de docentes y estudiantes.

Se adoptó un enfoque mixto combinando análisis documental de las asignaturas, encuestas a estudiantes (n=67), entrevistas a docentes (n=23) y observaciones en aula (n=5).

Se observa una integración parcial y fragmentaria del enfoque de género, concentrada en áreas socio-humanísticas y menor presencia en las áreas profesionales y biológicas. Aunque el 9,1% de las materias incorpora contenidos de género en sus unidades temáticas, su inclusión es más evidente en el currículo oculto. Entre las barreras identificadas se encuentran escasa formación específica entre algunos docentes, falta de materiales bibliográficos en castellano y dificultad para implementar cambios en los entornos de prácticas profesionales donde persisten los estereotipos. Como facilitadores, destacan el compromiso docente, el apoyo institucional y las experiencias prácticas con pacientes diversas.

En conclusión, la transversalización del enfoque de género requiere estrategias institucionales sostenidas que aborden tanto los contenidos como las prácticas pedagógicas, para promover una formación crítica, inclusiva y alineada con los principios de equidad en salud.

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