Tesis de Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas
Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero, Capital Federal, Buenos Aires
Resumen
La presente tesis organiza una red conceptual -histórica y contemporánea- a partir del análisis teórico-práctico de un conjunto de experimentos vinculados a la escritura, el arte generativo, el electromagnetismo y la robótica. Al mismo tiempo estos experimentos son enmarcados dentro de un contexto de producción poético-estético que se desarrolla entre la literatura digital y las artes electrónicas.
A partir del concepto de interfaz, y considerando las relaciones entre palabra e imagen, escritura y código, y entre cuerpo y texto, el trabajo articula una dimensión que materializa nuevos formatos de escritura y posibilidades narrativas en torno a operaciones que potencian lo inestable, lo indeterminado y lo múltiple.
Desde esta perspectiva, la escritura se constituye como un proceso performático que se desenvuelve en relación a eventos y escenarios en donde agentes humanos y no-humanos participan de la creación y negociación de significados como una experiencia interactiva en torno a escenarios tecno-míticos y el diseño de gramáticas gestuales.
La presente investigación, por lo tanto, pone de relieve que la exploración de la relación entre tecnología y escritura constituye un horizonte de posibilidades estéticas y narrativas en donde los dispositivos técnicos emergen como canalizadores de fuerzas que exhiben la potencia de una imaginación técnica que transforma las prácticas y discursos de la literatura.