Tesis de Doctorado en Educación
Institución: Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación (PIDE) de las Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional Tres de Febrero y Universidad Nacional San Martin
Resumen
La escuela no es un espacio neutro ni igualitario, no sólo en lo que refiere a las clases sociales, sino también respecto de las relaciones de género. Las desigualdades de género son naturalizadas, y así legitimadas en dicho espacio.
La presente tesis se propuso analizar las representaciones de los géneros masculino y femenino en los libros para aprender inglés producidos en la Argentina en el marco de las transformaciones legales en materia de género y sexualidades efectuadas entre 2006 y 2012. En este sentido, una de las preguntas centrales de esta investigación consistió en indagar si los libros para aprender inglés producidos en nuestro país ya han comenzado a incorporar la perspectiva de género en la dirección planteada por estas leyes.
Con respecto a la metodología, se trabajó con las herramientas del método de análisis de contenido cuanti-cualitativo sincrónico con la finalidad de mostrar cuáles son las construcciones que se privilegian en los libros de inglés con respecto a dichos géneros. A su vez, esto posibilitó identificar las diversas posiciones editoriales, es decir, de quienes tienen a su cargo el diseño y selección del contenido -manifiesto y latente- de los textos y las imágenes.
Los resultados evidencian que las ocupaciones de las mujeres presentadas en las imágenes y los textos tienden a multiplicarse y diversificarse, acompañando la profesionalización de la mujer. Sin embargo, continúan predominando las figuras que muestran a mujeres en roles tradicionales, reflejando así una realidad social que persistiría casi inmutable. Ciertas categorías analizadas reflejan mayor igualdad entre varones y mujeres; otras muestran una igualdad relativa; mientras que otras sugieren desigualdad en su omisión.