Estudio sobre las actuales modalidades de consumo y producción sostenibles de agroalimentos, su impacto a nivel global y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
PDF

Palabras clave

Consumo alimenticio
Agroalimentos
Desarrollo sostenible
Consumidores

Cómo citar

Bergaglio, J. P., Bergaglio, O., Repetto, H. A., & Balducci, I. N. (2020). Estudio sobre las actuales modalidades de consumo y producción sostenibles de agroalimentos, su impacto a nivel global y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). INNOVA UNTREF. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/889

Resumen

El presente trabajo está circunscrito a abordar el nuevo paradigma de consumo y producción de alimentos en el mundo; y poder realizar un análisis de la tendencia a futuro y como esto influiría desde la producción, pasando por la industrialización y preparación, hasta llegar a la mesa de los consumidores. Todo lo que consumimos y producimos tiene una repercusión positiva o negativa en la economía, el medio ambiente y el desarrollo social. El uso de las modalidades de consumo y producción sostenibles aumenta la eficiencia y productividad, asegura que las actividades humanas se mantengan dentro de la capacidad de sustentación del planeta y se respetan los derechos de las generaciones futuras. El actual estudio de investigación, apunta a ser un favorecedor del trabajo conjunto con entes públicos-privados colaborando de esta manera en un proceso de mejora continua, no sólo en el aseguramiento del consumo y producción sostenible de alimentos sino también en el desarrollo de nuevas líneas trabajo que favorezcan el análisis de este nuevo paradigma y sus alcances. Logrando de esta manera establecer nuevas bases que sean de utilidad para todos aquellos actores involucrados en la toma de decisiones. Así también, se espera realizar un aporte sustantivo al nuevo paradigma de consumo y producción de alimentos en el mundo bajo la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consolidando un camino de trabajo conjunto de las diferentes especialidades que conforman el mundo del consumo y producción de alimentos. Es importante señalar, que el actual estudio se planteó como una necesidad de adaptación y mejora continua de la producción de agroalimentos, por todos los integrantes del ambiente organizacional. Buscando establecer futuras líneas de trabajo que sirvan de puntapié para comenzar un proceso de mejora continua en lo toma de decisiones tanto públicas como privadas.

PDF