Tesis de Maestía en creación musical, nuevas tecnologías y artes tradicionales
Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, Buenos Aires.
Link: http://170.210.60.93:8070/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=an:%2222126%22
Resumen
Esta tesis está dirigida a todos aquellos investigadores, musicólogos, maestros, creadores, antropólogos, historiadores, músicos, para todas aquellas personas que están en la búsqueda de articular conocimientos acerca de la relación entre praxis artística, nuevas tecnologías musicales y saber. La problemática central de la investigación postula la economía de materiales y de medios en la composición musical como vehículo trascendente hacia el discurso musical. El proceso fue la interacción entre disciplinas presentadas como diferentes entre sí: La antropología, indispensable para describir la vida en la maloca de la tribu de los “Tukanos”; la heurística musical, que explica la transformación de este conocimiento en una obra musical; y la musicología, puesta en funcionamiento en el análisis de obras y autores de música electroacústica, referentes del género a trabajar. Esta tesis tiene tres secciones. En la primera sección: La maloca como vehículo de conocimiento universal, es una contextualización acerca de las tribus indígenas suramericanas que tienen como centro organizacional, la maloca, específicamente en el pueblo autóctono de los “Tukanos”, del amazonas colombiano. En la sección dos: Transformación de la antropología en arte, es la metodología usada, donde lo musical parte de la heurística, y la antropología de la observación participante en esta comunidad autóctona. En la tercera y última sección: Hacia una estética derivada de los medios composicionales, es un acercamiento donde se observa como los elementos culturales propios de la maloca, se usan para convertirse en música, y esto finalmente resulta ser la fase creativa en la composición.
Asimismo, para establecer qué es Hacia una Estética de los Medios Composicionales, establezco lo que es para esta investigación dos términos claves, primero lo espiritual en la economía de medios, y lo segundo la heurística musical. Para lo primero el referente es, Vasili Kandinsky, pintor y teórico del arte, quien define que lo espiritual deriva de una búsqueda que va más allá del material, de manera que con la ruptura del material externo, se produce lo espiritual, que deviene a ser en lo creativo, lo interno, lo nuevo. Lo segundo, la heurística musical surge con el compositor argentino, Dr. Ricardo Mandolini, puesta por primera vez en 1985 en el departamento de estudios musicales de la Universidad de Lille III, (Francia) y posteriormente incorporada y practicada en el plan de estudios de la maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF. ¿Qué es la heurística musical? Se describe como el descubrimiento de la creatividad aplicada a la música; un aprendizaje a partir de la práctica que se realiza a partir de un número limitado de propuestas de trabajo. Ocurre en un proceso creativo en el cuál en un principio se sabrá muy poco sobre lo que se va a hacer, y su devenir surge sobre la trayectoria del objeto de trabajo. Se comienza del fundamento del proceso creativo, que no es exclusivo como una actividad meramente conceptual, sino que debe ser estudiada “en situación”. Cada músico se descubre en un momento individual frente a la composición musical, el cuál alterna a medida que este se compromete con la actividad a cumplir, identificándose y apropiándose de ella. Esto implica tomar consciencia de la diferencia que existe entre el conocimiento conceptual, y el conocimiento experimental. El primero es transmisible y, como tal, es objeto de conocimiento universal. El sujeto que aprende y la materia a aprender son dos entes totalmente separados. A este grupo corresponden las materias del saber, universitarias por excelencia. La heurística exterioriza una alternativa equilibrada ante el descomunal énfasis en lo intelectual en la enseñanza habitual de la música académica, permitiendo la introducción de elementos tan significativos como la percepción, la intuición, la experimentación de la praxis y estudio de la composición musical