Logística de productos fruti-hortícolas: “Pérdidas y desperdicios de alimentos”
pdf

Palabras clave

Alimentos
operadores mayoristas
pérdidas

Cómo citar

Repetto, H., Jatib, M., Somoza, J., & Cerullo, A. (2021). Logística de productos fruti-hortícolas: “Pérdidas y desperdicios de alimentos”. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/954

Resumen

Mientras que 842 millones de personas sufren hambre en el mundo, las pérdidas y desperdicios de alimentos representan alrededor de un tercio de la producción anual mundial (según la FAO). En Argentina, según estimaciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se pierden y desperdician 16 millones de toneladas anuales de alimento, es decir, un 12.5% de la producción agroalimentaria, siendo más visible aun en los sectores hortícola y frutícola, puesto que representan el 42.1% y 29.8% respectivamente, similares o incluso superiores al promedio mundial.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero lleva adelante un Estudio sobre generación y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). En ese marco durante 2016 se evaluó la percepción de los operadores del área transaccional del MCBA para la cual se diseñaron y ejecutaron encuestas específicas. En estas se evaluaron varios aspectos como: calidad de la mercadería que ingresa, operación y gestión interna de cada puesto, disposición inicial de los residuos, grado de conocimiento del destino final de los residuos, conciencia de los impactos que estos generan y disposición a introducir separación en origen.

Del relevamiento se observa que los operadores no identifican en su actividad causas de generación de pérdidas de alimentos ya que la mayoría declara recibir cerca de la totalidad de la mercadería en buenas condiciones de comercialización, utilizar técnicas adecuadas de conservación y tener una baja generación de residuos en su puesto. Sin embargo, son necesarias acciones de concientización sobre los residuos generados dado que sólo el 25,8 % de los encuestados conoce el destino final de éstos, un 15,2% no es consciente del impacto negativo que generan y el 27,3% no está dispuesto a hacer separación en origen.

pdf