Contribuyendo al desarrollo del emprendedorismo y la innovación en la Universidad: la experiencia del Concurso UNTREF Emprende
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Palabras clave

Concurso
emprendedorismo
innovación
universidad

Cómo citar

Ricosta, M., & Prieto Cochet , E. (2021). Contribuyendo al desarrollo del emprendedorismo y la innovación en la Universidad: la experiencia del Concurso UNTREF Emprende. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(2). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/969

Resumen

En el marco de la denominada “Sociedad del Conocimiento”, la relación entre universidades, empresas y gobiernos en sus distintos niveles, supone la creación de un nuevo escenario, el cual está obligando a las universidades a desarrollar nuevas capacidades y a redefinir funciones, tareas y estructuras: las universidades están siendo llamadas a reinventarse.

Este impulso universitario se ha visto enriquecido por la puesta en marcha de mecanismos tendientes a la creación de empresas en su seno, multiplicando las opciones para los innovadores con espíritu emprendedor. Algunos de estos mecanismos pueden ser actividades de difusión y sensibilización del emprendedorismo; actividades de capacitación y formación de formadores; incubación y aceleración de empresas; obtención de financiamiento e inversión; creación o desarrollo de ecosistemas emprendedores.

En este camino se encuentra la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que ha comenzado a encarar la misión de promover la cultura emprendedora en su comunidad, así como facilitar el proceso de creación de empresas innovadoras por parte de sus integrantes.

En este marco de actividades que buscan promover el desarrollo emprendedor en la comunidad universitaria, se llevó a cabo la primera edición del Concurso UNTREF Emprende, concurso de ideas y proyectos emprendedores e innovadores.

De esta manera, se dio inicio a un proceso de acompañamiento y preincubación en la Incubadora de la Universidad, con el propósito principal de formular y evaluar el modelo de negocio de cada emprendimiento, asistir técnicamente a los equipos emprendedores, y, de ser posible, convertir estos proyectos en emprendimientos exitosos y sustentables.

Cabe aclarar que el presente artículo no refiere a un proyecto de investigación sino a una experiencia de gestión llevada a cabo por el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

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