Prevención de los riesgos laborales en el mantenimiento y conservación de las vías públicas pavimentadas de circulación de vehículos de la República Argentina.

Cómo citar

Villa Diaz, P. N. (2021). Prevención de los riesgos laborales en el mantenimiento y conservación de las vías públicas pavimentadas de circulación de vehículos de la República Argentina. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(3). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/993

Tesis de Licenciada en Higiene y Seguridad del Trabajo

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero - Buenos Aires - Argentina.

 

Resumen

En este trabajo desarrollaremos la prevención de riesgos laborales en las tareas de mantenimiento y conservación de las vías de circulación vehicular públicas. Los motivos, tanto personales como profesionales, son la preocupación e interés sobre una actividad que se ve a diario, cuando se transita y que se desarrolla en condiciones deficientes y precarias de seguridad. Según las estadísticas se producen veintiuna muertes diarias por accidentes de tránsito en Argentina, esto incluye a peatones, conductores, pasajeros, trabajadores que realizan tareas en las vías de circulación. Pese a esto, no existe normativa específica sobre la materia. En el área de Higiene y Seguridad existe normativa sobre trabajos en construcción, pero con respecto a trabajos en vía pública, sólo se menciona, en el Art. 63 del Decreto 911/1996, que los trabajadores deben llevar ropa con tiras reflectivas y en el área de vialidad existe normativa sobre desvíos, anulación de carriles, cartelería, etc., para que el tránsito se canalice; no se prioriza la seguridad de los trabajadores que realizan tareas en la obra. Dentro de las tareas consideradas como mantenimiento y conservación de las vías de circulación vehicular existen una gran variedad. Por esta razón el trabajo se acota a las tareas más frecuentes que se realizan, esto no implica que sean las más fáciles o menos peligrosas. Para la realización del trabajo se hacen recorridos por las distintas arterias de la zona metropolitana, por ejemplo, Avenida General Paz. Se observa a los trabajadores y se registra por fotografías. El trabajo genera una guía para identificar, analizar y establecer pautas preventivas sobre los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las tareas de mantenimiento y conservación de las vías públicas pavimentadas de circulación vehicular de la República Argentina. Se intenta que, en un futuro, se cuente con toda la información, análisis y pautas preventivas sean de fácil acceso.