Acerca de la revista

  • Presentación 

Políticas editoriales

  • Política sobre las secciones
  • Políticas sobre la revisión por pares
  • Política de acceso abierto
  • Políticas de archivo y preservación
  • Políticas de detección del plagio
  • Aspectos éticos y conflicto de interés

Sobre la recepción de trabajos

  • Envíos en línea
  • Plazos y condiciones
  • Directrices y lista de comprobación

 

Presentación

La Nueva Revista de Literaturas Populares es una publicación académica de ritmo anual. Se propone como un espacio de encuentro y reflexión para quienes se interesan por los variados aspectos de la literatura popular, en especial latinoamericana.

La NRLP es una publicación gestionada por la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña”, cuya sede académica es el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, y funciona además como órgano de difusión de la Maestría en Humanidades digitales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La revista publica, en español o portugués, estudios bien documentados y ensayos, siempre con carácter inédito y sometidos a revisión según el método de doble par ciego. Los textos y documentos se presentan en edición rigurosa, con una breve introducción y las anotaciones léxicas necesarias. 

Además, la NRLP publica trabajos sobre autores y obras que incorporan elementos populares de manera significativa. Alberga también discusiones de carácter teórico y metodológico, así como artículos que cruzan la frontera de lo literario hacia otras ramas de la cultura popular. 

La periodicidad de la revista es anual y cada una de las convocatorias incluye un dossier consagrado a un asunto particular. Las contribuciones para la sección artículos está abierta permanentemente. Se aceptan reseñas de libros publicados durante el año previo y durante el corriente. 

La NRLP está alojada en el portal de revistas científicas de UNTREF, en convenio con la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña”, y sus contenidos son de acceso abierto.

 

Política sobre las secciones

NRLP recoge en cada número por lo menos una sección temática o monográfica ("Dossier") a cargo de un especialista en el área, una sección de artículos de investigación libres, una de “Entrevistas” y otra de "Semblanzas", dedicada a revisitar monográficamente un autor destacado del campo de los estudios latinoamericanos, y una final con reseñas. Cada número es acompañado de una “Galería artística”.

Las secciones “Artículos” y “Dossier” son las únicas evaluadas por el sistema de dobles ciegos. A su vez, las traducciones, imágenes, entrevistas y los artículos publicados por fuera de las secciones "Artículos" y "Dossier" provienen de propuestas realizadas por el Comité académico o por investigadores/as externos/as.

Artículos

Esta sección recoge artículos y ensayos originales e inéditos, sujetos a una evaluación externa de doble ciego y del Consejo académico. No se aceptan manuscritos que se encuentren siendo evaluados para otras publicaciones. Extensión: cada artículo debe contar con un mínimo de 5.000 palabras y un máximo de 15.000, sin incluir el apartado “Bibliografía”. 

Esta sección utiliza el sistema de flujo continuo para la recepción/publicación de artículos, es decir, siempre permanece abierta su recepción.

Dossier

Esta sección publica artículos que mantengan una temática común relacionada con los intereses y objetivos de la revista definidos por el Consejo académico o aprobados por el mismo órgano a partir de una propuesta externa. Está compuesta por un título que debe describir el tema, una introducción firmada por el/a coordinador/a y un mínimo de 5 (cinco) artículos evaluados por el sistema de externo de doble ciegoExtensión: entre un mínimo de 5.000 palabras y un máximo de 15.000, sin incluir el apartado “Bibliografía”. La recepción/publicación de esta sección es definida por convocatoria

Reseñas. 

La sección recoge reseñas originales e inéditas de libros que hayan sido publicados en los últimos tres años, los cuales se encuentran sujetos a la evaluación del Comité académicoExtensión: las reseñas no deben superar las 1.000 palabras. Asimismo, esta sección también recibe reseñas ensayísticas. Esto significa que la revista acepta reseñas realizadas a partir de un libro publicado recientemente donde se pueden incluir otros libros del mismo autor, pero el pivote del trabajo debe seguir siendo el libro que constituye la novedad. Estas reseñas suponen además un trabajo más abarcador e interpretativo. Extensión: no podrá superar las 4.000 palabras. 

Esta sección utiliza el sistema de flujo continuo para la recepción/publicación de artículos, es decir, siempre permanece abierta su recepción.

Entrevistas y Semblanzas. Esta sección reúne entrevistas o semblanzas originales e inéditas de autores destacados. Los mismos serán definidos por el Consejo editorial, quien a su vez encargará la tarea a un miembro de Chuy o a un especialista externo y, posteriormente, evaluará los textos. La revista también acepta propuestas de semblanzas y de entrevistas realizadas por investigadores externos a Chuy. Extensión: entre un mínimo de 3000 palabras y un máximo de 12000, sin incluir bibliografía. La forma de recepción/publicación de esta sección es por sistema de flujo continuo mediante propuesta al Consejo editorial.

 

Políticas sobre la revisión por pares

El proceso de envío, evaluación y publicación de los artículos es gestionado a través de la plataforma Open Journal System (OJS). En este sentido, utilizamos el procedimiento que brinda la plataforma, el cual adaptamos a nuestra estructura institucional:

- El codirector, el Consejo de Redacción y los editores externos (en el caso de las propuestas para integrar un dossier) controlan tanto los aspectos ligados al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos de la revista explicitados en “Enfoque y alcances” y en las convocatorias temáticas. Si el artículo cumple con estos protocolos, el Equipo de Redacción registra la fecha de recepción del mismo y lo envía a dos referatos externos seleccionados por el Comité académico, los cuales evalúan el artículo según el principio de doble ciego (los evaluadores no conocen al autor y este último no conoce a sus evaluadores). Plazo estimado de evaluación: 90 días.

- Para la evaluación de los artículos, NRLP ofrece a los dos evaluadores externos una plantilla guía que evalúa los trabajos a partir de los siguientes criterios: 1) Originalidad del artículo de investigación o manuscrito, 2) Pertinencia para el conocimiento sobre el tema, 3) Marco de referencia utilizado: respaldo teórico adecuado. Claridad en la determinación del objetivo del trabajo y de la(s) hipótesis, si corresponde. Referencias bibliográficas actualizadas y adecuadas al ámbito de investigación (lo ideal es que el 70% o más de las referencias citadas correspondan a la última década), 4) Metodología: buena descripción y uso apropiado de los materiales y los métodos, cuando corresponda, 5) Resultados: datos concisos y suficientes. Correcto uso del análisis estadístico, si corresponde, 6) Discusión: profunda y correcta interpretación de los datos, 7) Aspectos formales: corrección en el lenguaje, citación y referencias según las normas de la revista. Alta calidad en gráficos y figuras, si corresponde. Adhesión consistente al sistema de nomenclaturas. Título y resumen lo suficientemente informativos.

- Si el artículo es aceptado por los dos evaluadores externos, el Equipo de Redacción comunica al autor los cambios sugeridos si los hubiera. Luego del envío del artículo corregido por el autor, el Equipo de Redacción reenvía la nueva versión a los dos mismos referatos externos (esta fecha es registrada como envío con modificaciones). Si los evaluadores aprueban la versión corregida se anota la fecha de aceptación correspondiente y se comunica la decisión al autor que, notificado en este punto, debe enviar la nota sobre cesión de derechos. En caso de que el artículo sea rechazado, el Equipo de Redacción le comunica al autor el veredicto. En todos los casos, el autor tiene la posibilidad de visualizar el dictamen. Cuando un artículo posee una evaluación que aprueba su publicación, con o sin modificaciones, y otra rechazandolo, es el director de la revista junto al Consejo académico quien toma la decisión final.

- El tiempo de respuesta a los autores respecto a la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos. De cualquier forma, el plazo entre la recepción del trabajo y la finalización del proceso de evaluación oscila entre los 30 (treinta) y los 120 (ciento veinte) días. El plazo entre la recepción de un artículo y su publicación es de 2 (dos) a 15 (quince) meses, dependiendo del flujo de artículos en la revista. L*s autores serán notificados en cada etapa del proceso. En caso de dudas o inquietudes, pueden solicitar dicha información al correo institucional de la revista.

- Si bien el Consejo de Redacción propone al autor correcciones ortográficas y de estilo, la revisión de los aspectos formales o del contenido del trabajo son responsabilidad exclusiva del autor, que debe entregar la versión corregida en los plazos establecidos.

 

Política de acceso abierto

 NRLP se adecúa a las políticas de Acceso Abierto a la información científica, dado que entiende que las investigaciones financiadas con fondos públicos y las publicaciones científicas deben circular de forma libre, gratuita y sin restricciones. Esta revista mantiene el principio de ofrecer al público un acceso libre a los trabajos científico, dado que de esta forma se promueve el intercambio global del conocimiento, adhiriendo así a los establecido en la BOAI (2002) 

NRLP es totalmente gratuita, tanto para la publicación de artículos como para el acceso de los lectores al contenido de la revista, el cual se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.

Al publicar en esta revista, los autores aceptan las siguientes condiciones: 1) Los autores ceden a la revista el derecho de la primera publicación, teniendo el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional que permite a terceros utilizar el material publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y su primera publicación en esta revista. De igual forma, los autores conservan los derechos de autor sobre sus artículos. 2) Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes de esta revista y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el artículo fue publicado por primera vez en esta revista; pero no se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, por lo que la distribución de la misma se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) Se permite y se recomienda a los autores publicar sus trabajos en otros sitios de Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

 

Políticas de archivo y preservación

Digital. NRLP se encuentra dentro del servicio del Centro Nacional Argentino del ISSN llevado a cabo por CAICYT–CONICET llamado Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas (BINPAR). Actualmente, se encuentra impulsando la adhesión institucional de la UNTREF al sistema LOCKSSS, a la Base de Datos Unificada (BDU2), generador de repositorios institucionales desarrollado por el Consorcio de Universidades SIU, y al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Autoarchivo y reproductibilidad. La Nueva Revista de Literaturas Populares permite el autoarchivo de los trabajos publicados. En este sentido, la revista incentiva a los autores a depositar sus artículos en otros repositorios institucionales amplificando toda política de archivo que asegure la supervivencia de los textos y el acceso libre a los mismos. Los autores podrán establecer acuerdos independientes a la revista para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada, siempre y cuando cuente con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

Física. NRLP sigue la metodología del Archivo de IIAC en lo referido al resguardo de copias en soportes físicos, es decir, conserva copias de resguardo en discos rígidos. La revista utiliza dos discos rígidos. Los mismos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física diferente a donde se encuentra el servidor del Archivo IIAC. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

 

Políticas de detección del plagio

La Nueva Revista de Literaturas Populares adhiere a las pautas sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) disponibles en su Core Practices. Esto garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún artículo en que se detecte  un componente de plagio, autoplagio o fraude. Para garantizar esto último, todos los trabajos enviados a esta revista serán supervisados mediante una búsqueda online y a través del uso de distintos softwares de detección de plagio (PaperRater,Articlechecker y Plagius).

 

Aspectos éticos y conflicto de interés

Tanto en lo que se refiere a los aspectos éticos, como a la resolución de conflictos de interés tanto internos como externos, NRLP se basa y adhiere al documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) y al documento Guide lines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE).

 

Envíos en línea

 La Nueva Revista de Literaturas Populares utiliza el sistema de OJS para el envío, edición, evaluación y publicación de artículos. Por esto, todo usuario de NRLP debe registrarse en el sistema, ya sea para enviar una propuesta, editarla, evaluarla, diseñarla o publicarla.

-Envíos de textos

  1. La convocatoria para la recepción de artículos, reseñas, semblanzas y entrevistas utiliza el sistema de flujo continuo, es decir, está siempre abierta. Según la cantidad de trabajos recibidos se comunicará en qué número se publicarán siguiendo, en cada caso, la fecha de aprobación como criterio ordenador. Dada la recepción continua de artículos y reseñas se aclara que los números son publicados en junio y noviembre y, por lo tanto, se cerrará la recepción para el próximo número  en mayo y octubre respectivamente.
  2. La sección “Dossier” utiliza el sistema por convocatorias. Estas se abrirán con la antelación de por lo menos un número. Más allá de que la coordinación externa de cada dossier pueda encargar trabajos a especialistas en el área, cualquier autor puede aspirar a participar de esta sección, enviando su artículo a través del sistema OJS.

-Envío de propuestas

  1. Para publicar/coordinar un dossier es necesario realizar una propuesta al Consejo académico de la revista con una antelación de al menos un año. La misma debe ser remitida al correo de contacto nrlp@untref.edu.ar Dicha propuesta, a cargo del coordinador, debe contener a) el tema al que se llama a dossier, b) un listado de invitados y c) un breve CV del coordinador (400 palabras). Si la propuesta es aprobada por el Consejo, se pautará un cronograma de trabajo y los artículos, tanto los recepcionados por NRLP como los escritos al pedido del coordinador, se someterán al proceso de evaluación llevado a cabo por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.
  2. NRLP acepta propuestas de traducciones, semblanzas y libros académicos a reseñar. Estas propuestas deben ser remitidas a los correos de contacto: nrlp@untref.edu.ar

 

Plazos y condiciones

-Plazos

La respuesta a los autores sobre la aceptación o rechazo de sus trabajos depende de los tiempos de los evaluadores. De cualquier modo, el plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 120 (ciento veinte) días. El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 18 (dieciocho) meses, dependiendo del flujo de artículos que tenga la revista.

-Derechos

El Consejo académico se reserva los siguientes derechos:

-Pedir dossiers, artículos o reseñas críticas a especialistas cuando lo considere oportuno. Estos casos serán sometidos a evaluación externa;

-Rechazar colaboraciones si lo creyera necesario;

-Establecer el orden de publicación de los trabajos aceptados.

 

Directrices y lista de comprobación

NRLP adopta el manual de estilo APA, sexta edición (2018). También se puede cotejar con textos del número anterior por cualquier duda acerca del formato.