Archivo Histórico RLP

La Revista de Literaturas Populares fue editada entre 2001 y 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de México. La impulsora de la revista fue Margit Frenk, una de las personalidades más reconocidas en el ámbito de los estudios críticos y filológicos en lengua española. Formada en el Colegio de México en los años cuarenta y cincuenta con figuras como Alfonso Reyes y Raimundo Lida –quien se había formado a su vez en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de Amado Alonso–, cuando se fundó la Revista Margit Frenk era ya autora de trabajos señeros para el estudio de las literaturas populares en el mundo hispanoparlante.


               La Revista de Literaturas Populares se sustentaba en una noción amplia de literatura. Es una concepción que incluía, por cierto, no sólo las manifestaciones escritas sino también las orales, por lo que se abría al intrincado, fascinante y no suficientemente explorado universo de la “oralatura”. Al mismo tiempo, la Revista se fue nutriendo de diferentes visiones de lo que se puede entender como “literatura popular”. Convivieron en ella líneas que se filiaban en un trabajo centrado sobre las tradiciones rurales orales (pero también escritas) con estudios que enfatizaban rasgos de las culturas populares urbanas en los grandes conglomerados de América.


               A lo largo de sus dieciocho años de vida, la revista publicó treinta y nueve números, de periodicidad semestral. El primero de ellos se publicó el primer semestre de 2001; el último, es un número doble que corresponde al año 2020. En las diferentes y prolijas entregas de la revista, se recogían estudios sobre múltiples aspectos de aquello que, en un sentido muy amplio, se puede entender como literatura popular latinoamericana. El proyecto de la Revista abarcaba desde la recuperación de antiguos cantos de los pueblos prehispánicos hasta los complejos y conflictivos modos de articulación de la cultura de masas en el mundo contemporáneo. Colaboraron en ella estudiosos de las literaturas y de las culturas populares como Enrique Flores, Gloria Chicote, Martín Lienhard, Raúl Dorra, Aurelio González, Mercedes Zavala, Mariana Masera.

Nicolás García Uriburu, Anaconda

 

               Un aspecto importante del proyecto impulsado por Margit Frenk ha sido el trabajo de recuperación de materiales populares. Así, la Revista incluyó también en sus diferentes nuevos la edición de documentos históricos. Cada uno de esos documentos contaba con una presentación y con notas. A menudo, se trataba de documentos en lenguas indígenas, que se presentaban a los lectores en lengua original y en traducción al castellano.


               Cada número iba acompañado de una ilustración, elegida de manera cuidadosa de los acervos visuales populares y tradicionales de ámbito latinoamericano.


               La Revista de Literaturas Populares, cuyo impulso intelectual crítico retomamos, sintetiza una tradición filológica latinoamericana en la que nos queremos reconocer, habitada por nombres como las Raimundo y María Rosa Lida, Alfonso Reyes, Lydia Cabrera, José María Arguedas, Mario de Andrade, León Cadogan o José Lezama Lima: una tradición que, en diálogo permanente con las grandes líneas mundiales de pensamiento crítico y teórico, se propone pensar las especificidades y las singularidades –a menudo irreductibles– no tanto de lo que somos, sino de aquello en lo que permanentemente nos estamos transformando. De las heterogéneas y múltiples voces que dialogan y que discuten en nosotros.

 

Diego Bentivegna

 

 

Revista de Literaturas Populares - Números publicados

Revista de Literaturas Populares: año I / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año I / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año II / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año II / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año III / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año III / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año IV / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año IV / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año V / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año V / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año VI / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año VI / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año VII / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año VII / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año VIII / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año VIII / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año IX / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año IX / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año X / Número 1 y 2

Revista de Literaturas Populares: año XI / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año XI / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año XII / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año XII / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año XIII / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año XIII / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año XIV / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año XIV / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año XV / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año XV / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año XVI / Número 1 y 2

Revista de Literaturas Populares: año XVII / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año XVII / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año XVIII / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año XVIII / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año XIX / Número 1

Revista de Literaturas Populares: año XIX / Número 2

Revista de Literaturas Populares: año XX / Número 1 y 2