La contribución de la investigación al campo disciplinar de la Didáctica Universitaria: aportes para su consolidación
Resumen
Este artículo presenta las contribuciones de las investigaciones realizadas en el marco del Programa Estudios sobre el Aula Universitaria, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en un breve recorrido histórico haciendo foco en los aportes que han realizado en la construcción de la Didáctica Universitaria. Para tal fin, se ahondará en los resultados de nuestro actual proyecto de investigación, como un ejemplo de tal contribución. La producción de conocimiento en el campo de la Didáctica Universitaria ha sido un objetivo de este Programa. Fue iniciado y liderado por Elisa Lucarelli a partir de la recuperación democrática en la Argentina, y ha desarrollado investigaciones en diferentes ramas del conocimiento, contribuyendo de esta manera a la construcción y consolidación de este campo disciplinar. Inicialmente, realizó acciones de intervención y de investigación centrando su interés en prácticas que provocan una ruptura con los modos más rutinarios que se desarrollan en el aula universitaria. Destaca el papel desempeñado por los Asesores Pedagógicos Universitarios en la promoción de acciones de transformación y de formación pedagógica del docente de este nivel. La otra línea de investigación –desarrollada desde 1985 - aporta a la comprensión de cómo se desarrollan los procesos formativos en el aula universitaria. Desde esta perspectiva contribuye a la consolidación del campo disciplinar de la Didáctica Universitaria. En esta oportunidad presentamos los resultados de nuestra última investigación y las contribuciones que realiza en la construcción de ese campo disciplinar.
pdf - Artículo descargado = 93 veces