Elaboración de artículos científicos con estudiantes de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, en Chiapas, México
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar las características del trabajo de textos académicos a través de la formación teórica-metodológica aplicadas en 48 estudiantes que bajo el Seminario-Taller de elaboración de artículos de investigación científica y/o capítulos de libro, experimentaron el quehacer investigativo en la Unidad 071-Universidad Pedagógica Nacional en Chiapas, México. La investigación se inscribió en el paradigma cualitativo que con el método etnográfico permitió la descripción, comprensión e interpretación de experiencias de participantes en sesiones virtuales y presenciales, durante seis meses de trabajo académico. La revisión documental y la observación participante permitieron obtener información teórica y empírica que se estableció como medio para realizar la práctica de alfabetización académica, con el fin de fortalecer y consolidar la investigación educativa. Los trabajos elaborados por los estudiantes denotaron dificultades sintácticas, ortográficas y semánticas que fueron superadas como parte del esfuerzo individual y colectivo. Asimismo, se obtuvieron niveles de construcción teórica y metodológica favorable que a través de la disciplina académica y el trabajo permanente permitió la experiencia investigativa. Se reconoce que la construcción investigativa es más de la mediación didáctica del profesor con el estudiante para consolidar una cultura científica.
pdf - Artículo descargado = 60 veces
html - Artículo descargado = 13 veces