Los cambios en la enseñanza universitaria a partir del inicio de la pandemia y desde la perspectiva de los académicos: el caso de la Universidad de Buenos Aires
Resumen
La situación de emergencia suscitada por la pandemia del COVID-19 exigió el desarrollo de políticas universitarias novedosas con el fin de sostener la continuidad de la enseñanza. El punto de partida en Argentina resultaba sumamente desafiante ya que la experiencia de los académicos en entornos virtuales era limitada y el grado de desarrollo de la modalidad de educación a distancia era escasa en comparación con otros países. En este artículo se presentan algunos resultados de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo fue identificar y analizar los cambios en la enseñanza universitaria a partir del inicio de la pandemia en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En particular, se sistematizan los resultados de dos encuestas aplicadas a una muestra representativa de académicos de la Universidad. Ambos instrumentos permitieron realizar un análisis cuantitativo de los principales cambios en las dimensiones objetivas y subjetivas del trabajo docente durante el bienio 2020-2021. La primera encuesta se aplicó en agosto de 2020 y la segunda en diciembre de 2021. A partir de los resultados es posible identificar que durante el período evaluado se desarrollaron prácticas de enseñanza innovadoras, pero también se agravaron algunos problemas preexistentes de la profesión académica argentina. Asimismo, resulta relevante indagar en futuros estudios cuáles de estos cambios identificados se sostuvieron en el tiempo.
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