Evaluación y competencias del Licenciado en Nutrición: Expectativas y percepciones de los actores involucrados de la práctica profesional.

  • Sandra Daniela Ravelli
  • Claudia Beatriz Falicoff
  • José Manuel Domínguez Castiñeiras

Resumen

La Práctica Profesional representa el cierre del trayecto formativo universitario. Las nuevas perspectivas para un profesional competente han evolucionado hacia un concepto integral, resultando un encuentro donde confluyen saberes,  habilidades y vivencias estrechamente relacionados con el entorno laboral. Este trabajo de tipo descriptivo transversal, cuanti-cualitativo, describió y analizó las expectativas iniciales y las percepciones finales del alumnado, tutoras y docentes de la PP, cohorte 2017, sobre la evaluación y las competencias profesionales; y las diferencias entre lo esperado y percibido, respecto a las variables mencionadas. Se relevó la opinión de 47 estudiantes, 11 tutoras y 4 docentes universitarias antes y después del proceso de prácticas a través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Para analizar la relación entre dos  variables  ordinales  dependientes (expectativas y percepciones) se aplicó la prueba de Wilcoxon; además se trianguló la información con las opiniones colectadas en el 2º instrumento. Respecto a las características de la evaluación, al final del proceso, el alumnado ponderó con valores elevados (>4,1) todos los ítems. Los demás enunciados fueron estimados de forma diferente por los tres agentes, al igual que evaluación de las competencias intelectuales, organizacionales, comunicacionales e interpersonales. La evaluación es un tema prioritario en la agenda de la asignatura. Se visualiza la necesidad de consensuar criterios, enfatizando tanto los procesos autoevaluativos como la retroalimentación del proceso de práctica. Se interpela la PP, como espacio de integración de saberes y desarrollo de competencias tendientes a la formación de profesionales autónomos, colaborativos, reflexivos, críticos, flexibles y creativos.

Resumen visto = 53 veces
pdf - Artículo descargado = 22 veces
html - Artículo descargado = 4 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Ravelli, S. D., Falicoff, C. B., & Domínguez Castiñeiras, J. M. (2022). Evaluación y competencias del Licenciado en Nutrición: Expectativas y percepciones de los actores involucrados de la práctica profesional . RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (25), 227-245. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1536
Sección
Artículos