Evaluación de calidad de aulas virtuales mediante el uso de rúbricas en carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave: Evaluación; Rúbrica; Calidad; Entornos Virtuales de aprendizaje; Ciencias de la Salud.

Resumen

Este artículo presenta la evaluación de calidad de aulas virtuales llevadas adelante en contexto de pandemia COVID-19, correspondientes a tres asignaturas de carreras de grado de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste, mediante el uso de una rúbrica analítica. La investigación corresponde a una tesis doctoral, en el marco de una beca de investigación CONICET.

Ubicamos la investigación dentro del enfoque cualitativo, el paradigma de investigación educativa interpretativo y la estrategia metodológica de estudio de casos; de allí que los resultados distinguen diferencias, similitudes y cuestiones a mejorar de las propuestas didácticas en las aulas virtuales en estudio, predominantemente en el sistema de evaluación de los aprendizajes y el sistema de planes de tutorías. Para tal fin, se diseñó la rúbrica analítica como instrumento de evaluación, aplicada desde el Campus Virtual de Medicina, donde se procedió a evaluar la calidad de estos entornos virtuales de aprendizaje en términos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos.

Luego del desarrollo metodológico, los hallazgos y las evidencias de la evaluación obtenidas como resultados, dieron lugar a una propuesta emergente de ampliación de dos dimensiones de la rúbrica, referidas a la evaluación de los aprendizajes y al rol tutorial en entorno virtuales, evidenciando la relevancia de este tipo de instrumento en la evaluación de la calidad de estos espacios, por su carácter versátil y flexible.

Resumen visto = 37 veces
PDF - Artículo descargado = 36 veces
HTML - Artículo descargado = 4 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mara Elisabet Moreyra, Universidad Nacional Nordeste

-Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Facultad de Humanidades y Artes. Tesis con calificación 10 (sobresaliente). 10 de mayo, de 2024. 

-Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, por la Universidad Tecnológica México; graduada el 27 de julio de 2022, con calificación de 9,51 (Distinguido).

-Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), graduada el 08 de mayo de 2020, con calificación de 9 (distinguido).

-Licenciada en Ciencias de la Educación, graduada en el año 2018 y tesis calificada como sobresaliente (diez), por la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades.

-Profesora en Ciencias de la Educación, graduada en el año 2015 con un promedio histórico de 8,87 (muy bueno), por la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades.

-Profesora auxiliar en dos asignaturas, de “Didáctica General” y “Tecnología Educativa” para los distintos profesorados, de la Facultad de Humanidades, UNNE.

- Forma parte de equipos docentes en carreras de complementación pedagógica de la UNNE (Didáctica y Curriculum de la Educación Superior, Didáctica General, Didáctica Específica) y carreras de posgrado (Especializaciones en docencia Universitaria y en Educación Superior; Maestría en Educación virtual en Ciencias de la Salud).

Marcelo Alegre, Universidad Nacional del Nordeste

-Especialista en Gestión y Docencia para la Educación Superior
-Profesor en Ciencias de la Educación
-Licenciado en Ciencias de la Educación

-Becario Doctoral CONICET.

-Profesor JTP de asignatura "Evaluación" en la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE. 

Publicado
2024-11-25
Cómo citar
Moreyra, M. E., & Alegre, M. (2024). Evaluación de calidad de aulas virtuales mediante el uso de rúbricas en carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Nordeste. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (29), 212-227. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2181
Sección
Artículos