Currículum y producción de saberes de enseñanza en la Universidad Nacional de José C. Paz
Resumen
La fundación de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) se inscribe en el proceso de creación de universidades que tuvo lugar en nuestro país entre los años 2009 y 2015. El anclaje territorial y la impronta inclusiva con la que fueron creadas posibilitaron el acceso al nivel a un sector de la población que, en términos generales, no lo había hecho previamente. Al mismo tiempo, emergieron nuevos desafíos y formas de concebir y desarrollar la enseñanza universitaria.
En relación al proceso referido, en este artículo analizamos una serie de prácticas y sentidos que se construyen sobre la enseñanza en el contexto de la UNPAZ y de la carrera de Abogacía en particular. Para ello hacemos foco en dos aspectos, de manera relacionada: en primer lugar, en la dimensión curricular, analizando los modos en que esas orientaciones gravitan en las perspectivas de profesoras y profesores sobre la enseñanza y su despliegue; en segundo lugar, en los procesos de producción situada de saberes ligados a la transmisión de contenidos (saberes de enseñanza).
Nuestro posicionamiento teórico entrama una concepción de enseñanza en la cual se resalta su carácter histórico-social y político-institucional (Rockwell y Mercado, 1990; Terigi, 2004), una mirada del currículum en tanto orden regulador de las prácticas pedagógicas (Gimeno Sacristán, 2020), y un entendimiento respecto de los saberes de enseñanza como temporales, abiertos y permeables para eventuales reformulaciones (Tardif, 2014; Mercado, 2002).
El material empírico analizado está conformado por un corpus de entrevistas a docentes de la carrera bajo estudio, llevadas a cabo durante 2022.
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