Educar en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lanús. Percepciones del estudiantado.
Resumen
El trabajo analiza una experiencia particular de Educación en Derechos Humanos (EDH): el curso transversal y obligatorio denominado “Seminario de Justicia y Derechos Humanos” (SDH) dictado para todos[1] los estudiantes de carreras de pregrado y grados ofertadas en la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires, Argentina). El análisis consiste en conocer un espacio de enseñanza universitaria en derechos dumanos desde la perspectiva de los estudiantes. Este tipo de investigaciones abarcan una dimensión poco conocida en las investigaciones del campo de la Educación en Derechos Humanos. La técnica utilizada es una encuesta semiabierta autoadministrada que se realiza una vez concluido el SDH. Fueron procesadas un total de 1317 encuestas desde el año 2019 hasta el 2022. El análisis corresponde a la estadística descriptiva, donde se realizar cálculos de agrupamiento, de tendencia central y análisis bivariados de diferencia porcentual. De las 11 variables que la encuesta recorre, se analizó particularmente una que corresponde a la percepción de los estudiantes respecto de la relación que hay entre los derechos humanos y su carrera universitaria. Para enriquecer la indagación se cruzaron los datos con otras variables de interés. Una de las principales conclusiones que podemos observar es que existen dos grupos de estudiantes: uno que perciben una relación estrecha entre su carrea y los DDHH, ya que 9 de cada 10 de ellos liga a los DDHH con su carrera (hacia adentro de este grupo 7 encuentra una relación directa). Por otro lado, un grupo que tiene una acentuada variabilidad en las respuestas. El artículo finaliza con algunas recomendaciones al plantel docente respecto del tratamiento de la EDH y la educación superior en términos de sus vínculos más generales y en especial atención a los agrupamientos hallados.
[1]Dado que aún no hay un acuerdo acerca del uso lingüístico del “o/a”, de la “X” o de la “@” para denotar los géneros y tomando en cuenta las recientes recomendaciones al respecto de la Real Academia de la Lengua Española, en este texto se da por sentada la orientación hacia el logro de la equidad en materia de género y se usará solo el tradicional masculino como genérico a los fines de hacer más fluida la lectura.
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