Sistema de arbitraje

Todo el proceso concerniente al envío, evaluación y publicación de los artículos será gestionado a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Y, por lo tanto, seguiremos su procedimiento al que adaptaremos a nuestra estructura institucional

1. La directora, el Comité editorial y los editores invitados (en el caso de las propuestas para integrar un dossier) controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos de la revista explicitados en “Enfoque y alcances” y en las convocatorias temáticas. Si el artículo cumple con estos protocolos, la Coordinadora editorial registra la fecha de recepción del artículo y lo envía a dos referatos externos, seleccionados por el Comité editorial, que evalúan según el principio de doble ciego (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a sus evaluadores). Tiempo máximo: 30 días. 

2. Para la evaluación de los artículos, Estudios curatoriales ofrece a los dos referatos externos una plantilla guía (descargar aquí) que articula los siguientes criterios: 1) Originalidad del trabajo de investigación o manuscrito, 2) Relevancia para el conocimiento sobre el tema, 3) Marco de referencia: respaldo teórico adecuado. Determinación clara del objetivo del trabajo y de la hipótesis, cuando corresponda. Referencias bibliográficas actualizadas y adecuadas al ámbito de investigación (ideal es que el 70% de las referencias o más correspondan a la última década), 4) Metodología: uso apropiado y buena descripción de materiales y métodos, cuando corresponda, 5) Resultados: datos concisos y suficientes. Correcto uso del análisis estadístico, cuando corresponda, 6) Discusión: profunda y correcta interpretación de los datos, 7) Aspectos formales: corrección en el lenguaje, citación y referencias según normalización de la revista. Alta calidad en gráficos y figuras, cuando corresponda. Adhesión consistente al sistema de nomenclaturas. Título y resumen suficientemente informativos.

3. Si el artículo es aceptado por los dos referatos externos, las Asistentes del comité editorial comunican al autor si debe o no realizar cambios. Cuando el autor reenvía el texto corregido, las Asistentes del comité editorial reenvían la versión a los dos mismos referatos externos (esta fecha se registra como envío con modificaciones). Si estos aprueban la nueva versión, anota la fecha de aceptación correspondiente y comunica la decisión al autor que, notificado de este punto, debe enviar la nota sobre cesión de derechos. Si el artículo es rechazado, la Coordinadora editorial le comunica al autor el veredicto. En todos los casos, el autor tiene acceso al dictamen. Cuando un artículo tiene una evaluación que aprueba su publicación, con o sin modificaciones, y otra que lo rechaza, es el director de la revista junto al Consejo editorial quien toma la decisión final.

4. La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos. De cualquier modo, el plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 120 (ciento veinte) días. El plazo entre la recepción y la publicación es de 2 (dos) a 15 (quince) meses, según el flujo de artículos en la revista.

5. Si bien el Comité editorial le propone al autor correcciones ortográficas y de estilo, la revisión de los aspectos formales o de contenido del manuscrito será responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá entregar la versión corregida en los plazos establecidos.

Garantía para la revisión a ciegas

Para contribuir al carácter anónimo del proceso de revisión por pares, se solicita a los/as autores/as que verifiquen haber seguido los siguientes pasos:

- En las propiedades del archivo, se ha quitado la identificación del autor/a (mediante la opción “Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar”).

- Se ha enviado como “Texto del artículo” la versión que carece de datos de autoría y se ha incluido esta información en el documento “Carátula para referencia”.

- En los casos en los que los autores/as citan obras propias, se ha eliminado la información que permitiría a los revisores inferir autoría y se ha colocado en su lugar, mediante pinzas y con mayúsculas, la leyenda: <INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS>.

- En este último caso, se ha incluido en el envío de materiales el “Trabajo original” que cuenta con las referencias que fueran modificadas en la versión para revisión (dicho documento es el que utilizará el editor para reponer estos datos durante el proceso de maquetación).