Alberto Boatto: la mirada desde el afuera
PDF

Cómo citar

Alberto, B. (2022). Alberto Boatto: la mirada desde el afuera. Estudios Curatoriales, (15). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/1607

Resumen

Alberto Boatto (1929-2017) – uno de los críticos de arte más originales de Italia – ha sido un hombre situado simultáneamente en los márgenes y en el centro de la vida cultural de la época. Fundó y dirigió las revistas Cartabianca, Senzamargine y La città di Riga. Sin ascendencias declaradas, lejano por temperamento tanto de los “críticos poetas” como de los “académicos”, insensible a la transformación del crítico en la omnívora figura del curador, Boatto ejerce una escritura original e inactual. El crítico elude el “sistema” y se queda en el borde practicando una “mirada desde el afuera”. Para él todo pertenece al no-tiempo del arte y ya no cuentan, ni siquiera, las barreras del espacio ni las estacadas que dividen las artes. 

El primer avistaje de la Tierra desde el espacio es el acontecimiento que desplazó el punto de vista al exterior del globo y expandió el mapa más allá de cualquier límite terrestre. Aquí surge el fascinante cortocircuito que Boatto genera con la historia del arte moderno. La Tierra se convirtió en un inmenso ready-made; el proceso de simultanea expansión y re-orientación de su imagen aparece en las paginas de La mirada desde el afuera como el epicentro de una mutación de paradigma cultural y antropologico.

PDF