Ropa americana de Paz Errázuriz

Cómo citar

Malvestidas, C., & Díaz, J. (2019). Ropa americana de Paz Errázuriz. Estudios Curatoriales. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/736

Exposición:
Ropa americana de Paz Errázuriz
Curadores:
Colectivo Malvestidas y Jorge Díaz
MAC/Sede Quinta Normal, Santiago de Chile
Del 9 noviembre de 2018 al 20 de enero de 2019

 

La expresión “ropa americana” alude en Chile al tráfico de vestimentas de segunda mano que, proveniente principalmente desde los Estados Unidos, llegan a nuestro país como saldos a bajo costo. Esta economía se inició en los tiempos de la dictadura militar como una manera de abaratar los costos de vestimenta y también como una forma de poner al día de la moda internacional a las clases empobrecidas por el régimen sanguinario de Pinochet. Paz Errázuriz, fotógrafa feminista que comenzó su trabajo artístico en plena dictadura, recibió en Francia, en 2017, una distinción de la revista de moda Madame Figaro que la comprometió a entregar una selección inédita de fotografías a ser publicadas. Con una sensibilidad descolonial, trabajó para mostrar a modelxs que no siempre se encuentran en este tipo de fotografías. Para ello y con la asistencia de otro fotógrafo, Diego Argote, salió a la calle en Santiago y entre hospitales, sitios abandonados y cementerios, fotografió a 21 modelos que tienen un trabajo independiente en los contextos de la moda y el diseño local. La revista publicó muy pocas fotografías casi como una censura a la serie propuesta que desbordaba su tradicional línea editorial. Es así, como una manera de devolvernos una mirada local, que nace esta exposición que presenta por primera vez la serie completa. La muestra consta de 30 fotografías organizadas y dispuestas espacialmente en tres ejes curatoriales: calle, accesorios y géneros fluidos.

Calle

Desde los inicios de su trabajo en plena dictadura militar, Paz Errázuriz salió a las calles y fotografió los contextos de resistencia enfocando su mirada en quienes conocía durante las protestas. Desafió las normas de las mujeres que debían estar en el hogar y cámara en mano registró su entorno. Con las mismas energías de ese entonces, para estas fotografías, Paz ingresó sin permiso a cementerios, hospitales abandonados y facultades universitarias donde fotografió a sus modelxs en los escenarios locales que permiten ver el desastre que ha dejado la promesa del “milagro neoliberal” en contraposición con la creatividad que sostienen los modelxs que posan prendas de vestir confeccionadas por ellos mismos.

Accesorios

El accesorio es una pieza fundamental en el mundo de la moda. Su calidad, precio y hechura marcan los atuendos como lujosos o precarios. En estas fotografías se muestran tocados, carteras, echarpes y zapatos que muchas veces desafían el conjunto en cuanto al equilibrio o “buen gusto”. Un marco de fotografías transformado en un collar o un conjunto de plumas sueltas armadas como prendedor pretenden mostrar que la moda local requiere más de ingenio que de lujos para manifestar su disidencia estética.

Géneros fluidos

Las transgresiones sexuales y estéticas al binomio masculino/femenino han ocupado una preocupación central en el trabajo de Paz Errázuriz. Desde el travestismo prostibular de los años 80, pasando por la homosexualidad y su tragedia con el sida, hasta el actual contexto de identidades “no binarias”, su compromiso con los disidentes sexuales de distintas épocas y contextos está siempre vigente. Esta sección recoge una “sensibilidad queer” ya que sus modelos transitan entre los géneros de manera fluida sin necesariamente asimilarse a una identidad, desafiando la clásica imagen de la bio-mujer como prioritaria en las fotografías de moda. En el actual contexto donde el fascismo avanza por Latinoamérica atacando las posibilidades de libertad sexual, rivalizando contra lo que llaman la “ideología del género”, esta exposición profundiza en retratos donde la lectura entre el género como material de la moda y el género como perspectiva sexual se entrelazan para abrir las posibilidades de lecturas sobre los cuerpos. También profundiza en los debates de la vestimenta como estética militante en el actual Chile neoliberal.

Fotografías: vista de sala, gentileza del MAC/Sede Quinta Normal, Santiago de Chile. Paz Errázuriz, de la serie Ropa americana, 2018, fotografía digital impresa en papel Barita, Canson. Gentileza de la artista.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) ha realizado los mayores esfuerzos para localizar a los posibles titulares de derechos de las obras de terceros reproducidas en esta publicación. Por cualquier omisión que pudiera haberse dado por favor contactarse con revistadeestudioscuratoriales@untref.edu.ar.