El lugar de la internacionalización en el Plan de Desarrollo Institucional de una universidad pública del sur de Brasil

  • Andreza Cipriani Universidade Regional de Blumenau - FURB
  • Marcio Watanabe Universidade Regional de Blumenau - FURB
  • Bethania Hering Universidade Regional de Blumenau - FURB
  • Marcia Regina Selpa Heinzle Universidade Regional de Blumenau - FURB
Palabras clave: Investigación Cualitativa

Resumen

Esta investigación documental cualitativa siguió las tres etapas fundamentales del Análisis de Contenido. El objetivo consistió en identificar el lugar que ocupa la internacionalización en el Plan de Desarrollo Institucional de una universidad comunitaria del sur de Brasil. Este documento se refiere a la política institucional de la universidad, que proporciona directrices para la enseñanza, la investigación, la extensión, la cultura, la innovación y el espíritu empresarial. Se analizó el documento en dos movimientos: Identidad de la internacionalización, que buscó ubicar conceptos, lineamientos y perspectivas de manera transversal en el PDI, y Desarrollos de la internacionalización, que buscó identificar estrategias, prácticas y objetivos de los procesos de internacionalización en la institución. En cuanto al marco teórico, Trevisol y Fávero, Azevedo, Morosini, entre otros, apoyaron el análisis y tratamiento de los datos. Los resultados indican que la internacionalización ocupa un lugar destacado en el PDI de la universidad, junto a cuestiones centrales del desarrollo institucional como la diversidad y la cultura y la inseparabilidad del enseñanza, investigación y extensión. Entendemos que la universidad demuestra compromiso con las prácticas y acciones interculturales dirigidas a todos los participantes del proceso, en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.

Resumen visto = 59 veces
pdf - Artículo descargado = 34 veces
html - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcio Watanabe, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Licenciado em Química e mestre em Ensino de Ciências na área de concentração em Ensino de Química, ambos pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS. Especialista em Intervenção Cognitiva e Aprendizagem Mediada pelo Centro de Desenvolvimento Cognitivo do Paraná - CDCP. Doutorando em Educação pela Universidade Regional de Blumenau - FURB. Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - IFSC, Câmpus Gaspar, desde 2010.

Bethania Hering, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Graduada em Nutrição pela Universidade Federal de Santa Catarina (1990) e em Administração de Empresas pela Escola Superior de Administração e Gerência (ESAG), da Universidade para o Desenvolvimento do Estado de Santa Catarina (UDESC-1990). Concluiu curso de Especialização em Terapia Nutricional (UFSC - 1998) e o Mestrado em Nutrição na Universidade Federal de Santa Catarina (2004). Atualmente é professora na Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB). Doutoranda em Educação no PPGE- FURB. 

Marcia Regina Selpa Heinzle , Universidade Regional de Blumenau - FURB

Formação Acadêmica: Doutorado em Educação- UNICAMP (2012). Mestrado em Educação- FURB; (2002) - Especialização em Ativação de Processos de Mudança na Formação Superior de Profissionais de Saúde - ENSP FIOCRUZ (2006); Especialização em Dificuldades de Aprendizagem -UNIPLAC (1992); - Graduação em Pedagogia-UNIPLAC(1988).

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Cipriani, A., Watanabe, M., Hering, B., & Regina Selpa Heinzle , M. (2023). El lugar de la internacionalización en el Plan de Desarrollo Institucional de una universidad pública del sur de Brasil. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (19), 60-73. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1805
Sección
Dossier Temático