Condiciones de trabajo de los profesores de nivel secundario y prácticas de enseñanza. Un abordaje cualitativo

  • Liliana Pascual Universidad Nacional de Lanús
  • Gabriela D`` ABATE Universidad Nacional de Lanús
  • Cristina Dirié Universidad Nacional de Lanús
  • Sofía Tezza Universidad Nacional de Lanús
Palabras clave: Condiciones de trabajo – Profesores de nivel secundario – Instituciones educativas – Vulnerabilidad social – Prácticas de enseñanza

Resumen

Este estudio analiza cómo inciden las condiciones de trabajo de los profesores del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires en sus prácticas de enseñanza, atendiendo a los distintos contextos de vulnerabilidad social donde se desempeñan. El análisis de las información recogida permitió elaborar las siguientes categorías conceptuales: características del perfil y de la inserción laboral de los docentes; características de los alumnos y del contexto social; condiciones laborales generales que brindan las instituciones escolares; condiciones institucionales en las que se desempeñan los docentes; y prácticas de enseñanza. Los resultados obtenidos muestran que no se observan diferencias en cuanto a la disponibilidad de recursos en las escuelas y en las formas de gestión institucional por condición de vulnerabilidad. Por el contrario, el trabajo en contextos vulnerables demanda otra manera de intervenir en cuanto a las prácticas de enseñanza, donde los emergentes ocupan un papel preponderante en la realidad cotidiana de los actores.

Resumen visto = 316 veces
PDF - Artículo descargado = 307 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Pascual, L., D`` ABATEG., Dirié, C., & Tezza, S. (2018). Condiciones de trabajo de los profesores de nivel secundario y prácticas de enseñanza. Un abordaje cualitativo. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (9), 47-64. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/215
Sección
Sección general