Acesso e Permanência de Mulheres Indígenas no Ensino Superior Público Paranaense: o caso da Universidade Estadual do Paraná
Resumen
Este texto analiza el acceso y la permanencia de las mujeres indígenas en la Universidad Estadual de Paraná - Unespar, en el contexto de las políticas para la educación superior brasileña a partir de la década de 1990. También aborda acciones afirmativas para los pueblos indígenas en el Estado de Paraná, desde la promulgación. de la Ley Estatal N° 13.134/2001, que asignó plazas adicionales para indígenas en todas las universidades públicas, incluida la Unespar, universidad pública creada por la Ley Estatal N° 13.283/2001. Unespar forma parte del proceso de selección de pueblos indígenas para el ingreso a la educación superior pública en Paraná a través de la Prueba de Ingreso para Pueblos Indígenas de Paraná. Este texto forma parte de una investigación que realizan en Paraná investigadores vinculados a la Comisión Universitaria de los Pueblos Indígenas (CUIA). La investigación realizada fue documental y de campo, involucrando a miembros de las secretarías académicas de los campus de Unespar, miembros del CUIA de Unespar y estudiantes indígenas de la institución. Se utilizó el análisis de la documentación puesta a disposición por los departamentos académicos, junto con el levantamiento y análisis de documentos y producción sobre el tema. Se concluye que, a más de 20 años de la implementación de la ley, aún existen bajos índices de finalización de estudios y un alto índice de deserción en las universidades estatales y, aunque los desafíos para las mujeres son muchos, representan el mayor porcentaje entre los nuevos ingresantes y los egresados de universidades de Paraná. A lo largo de los años, Unespar ha logrado formar solo a una persona indígena y aún a ninguna mujer, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar sus políticas de acceso y retención de este público.
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