Acesso e Permanência de Mulheres Indígenas no Ensino Superior Público Paranaense: o caso da Universidade Estadual do Paraná

  • Maria Simone Jacomini Novak Universidade Estadual de Maringá - UEM
  • Deborah Cristina Oliveira da Costa
  • Isabel Cristina Rodrigues
  • Rosângela Célia Faustino

Resumen

Este texto analiza el acceso y la permanencia de las mujeres indígenas en la Universidad Estadual de Paraná - Unespar, en el contexto de las políticas para la educación superior brasileña a partir de la década de 1990. También aborda acciones afirmativas para los pueblos indígenas en el Estado de Paraná, desde la promulgación. de la Ley Estatal N° 13.134/2001, que asignó plazas adicionales para indígenas en todas las universidades públicas, incluida la Unespar, universidad pública creada por la Ley Estatal N° 13.283/2001. Unespar forma parte del proceso de selección de pueblos indígenas para el ingreso a la educación superior pública en Paraná a través de la Prueba de Ingreso para Pueblos Indígenas de Paraná. Este texto forma parte de una investigación que realizan en Paraná investigadores vinculados a la Comisión Universitaria de los Pueblos Indígenas (CUIA). La investigación realizada fue documental y de campo, involucrando a miembros de las secretarías académicas de los campus de Unespar, miembros del CUIA de Unespar y estudiantes indígenas de la institución. Se utilizó el análisis de la documentación puesta a disposición por los departamentos académicos, junto con el levantamiento y análisis de documentos y producción sobre el tema. Se concluye que, a más de 20 años de la implementación de la ley, aún existen bajos índices de finalización de estudios y un alto índice de deserción en las universidades estatales y, aunque los desafíos para las mujeres son muchos, representan el mayor porcentaje entre los nuevos ingresantes y los egresados ​​de universidades de Paraná. A lo largo de los años, Unespar ha logrado formar solo a una persona indígena y aún a ninguna mujer, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar sus políticas de acceso y retención de este público.

Resumen visto = 23 veces
PDF - Artículo descargado = 13 veces
HTML - Artículo descargado = 2 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Deborah Cristina Oliveira da Costa

Universidade Federal do Paraná; Universidade Estadual do Paraná, Brasil/ deborah.oliveira@unespar.edu.br/ ORCID 0000-0003-0226-3640

Isabel Cristina Rodrigues

Universidade Estadual de Maringá/Brasil/icrodrigues@uem.br / ORCID https://orcid.org/0000-0003-2973-4721

Rosângela Célia Faustino

Universidade Estadual de Maringá – UEM/PR - Brazil. rcfaustino@uem.br Orcid https://orcid.org/0000-0002-0094-5528

Publicado
2024-12-23
Cómo citar
Jacomini Novak, M. S., Deborah Cristina Oliveira da Costa, Isabel Cristina Rodrigues, & Rosângela Célia Faustino. (2024). Acesso e Permanência de Mulheres Indígenas no Ensino Superior Público Paranaense: o caso da Universidade Estadual do Paraná . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (21), 56-69. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2200
Sección
Dossier Temático