Jóvenes, participación y democracia: retos propositivos expuestos por la juventud
Resumen
La salud de los sistemas democráticos actuales es una responsabilidad social que nos compromete a todas y todos. La articulación de una ciudadanía verdaderamente democrática es uno de los nutrientes esenciales para la construcción y el mantenimiento de los mismos. Esta ciudadanía democrática debe erigirse bajo plenas condiciones de igualdad e inclusión para todos los grupos de edad, y la infancia y la juventud han de visibilizarse.
La participación infantil y juvenil se revela como un elemento imprescindible para la materialización de una forma de ejercer una ciudadanía auténtica, responsable e implicada. Participar desde edades tempranas tiene un impacto significativo en la comunidad así como en la construcción de un yo-ciudadano-activo y comprometido.
El objetivo particular de esta investigación es el de recoger aquellas propuestas que jóvenes de entre 15 y 17 años articulan para la optimización de sus oportunidades de participación en los escenarios que transitan en su cotidianidad. Se trabaja con datos provenientes de seis grupos de discusión en seis centros educativos distintos en la ciudad de Barcelona, recogiendo las voces de las y los jóvenes y analizando los datos mediante un análisis del contenido.
Esta investigación forma parte del proyecto de investigación “Ciudadanos Inteligentes para Ciudades Participativas” (CIDATEL)[1], seleccionado en la Convocatoria de Financiación de Proyectos de Investigación Interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades e integrado por equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Pablo, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Barcelona.
El logro del estudio es el de servir como plataforma testimonial para la concreción de propuestas que permitan avanzar hacia una ciudadanía democrática juvenil de hecho y de derecho. Las propuestas expuestas se vinculan con la relación que se establece con las personas adultas, por un lado, y con elementos prácticos que nos instan a tener en cuenta.
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