Jóvenes, participación y democracia: retos propositivos expuestos por la juventud

  • Marta Beatriz Esteban Tortajada Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona
  • Ana Maria Novella Cámara Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0001-5965-8809
Palabras clave: participación, ciudadanía, democracia, juventud, propuestas, comunidad, tecnología, política

Resumen

La salud de los sistemas democráticos actuales es una responsabilidad social que nos compromete a todas y todos. La articulación de una ciudadanía verdaderamente democrática es uno de los nutrientes esenciales para la construcción y el mantenimiento de los mismos. Esta ciudadanía democrática debe erigirse bajo plenas condiciones de igualdad e inclusión para todos los grupos de edad, y la infancia y la juventud han de visibilizarse.

La participación infantil y juvenil se revela como un elemento imprescindible para la materialización de una forma de ejercer una ciudadanía auténtica, responsable e implicada. Participar desde edades tempranas tiene un impacto significativo en la comunidad así como en la construcción de un yo-ciudadano-activo y comprometido.

El objetivo particular de esta investigación es el de recoger aquellas propuestas que jóvenes de entre 15 y 17 años articulan para la optimización de sus oportunidades de participación en los escenarios que transitan en su cotidianidad. Se trabaja con datos provenientes de seis grupos de discusión en seis centros educativos distintos en la ciudad de Barcelona, recogiendo las voces de las y los jóvenes y analizando los datos mediante un análisis del contenido.

Esta investigación forma parte del proyecto de investigación “Ciudadanos Inteligentes para Ciudades Participativas” (CIDATEL)[1], seleccionado en la Convocatoria de Financiación de Proyectos de Investigación Interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades e integrado por equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Pablo, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Barcelona.

El logro del estudio es el de servir como plataforma testimonial para la concreción de propuestas que permitan avanzar hacia una ciudadanía democrática juvenil de hecho y de derecho. Las propuestas expuestas se vinculan con la relación que se establece con las personas adultas, por un lado, y con elementos prácticos que nos instan a tener en cuenta.

 

Resumen visto = 591 veces
PDF - Artículo descargado = 1134 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta Beatriz Esteban Tortajada, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

Doctoranda en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona.

Máster en Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Máster en Educación en Valores y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona.

Ana Maria Novella Cámara, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación desde el año 2005. En la actualidad, profesora agregada del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona desde mayo de 2017. Mi dedicación docente se concentra en el Grado de Educación social, Postgrados y Programas de doctorado. La trayectoria de estabilización se resume en: profesora asociada (UdG 99-2001; UB 2001-2008); Profesora lectora (2008-2014); Agregada interina (2014-2017). Acreditada como Titular de universidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y la acreditación (mayo de 2013).
En mi trayectoria he participado en dos grupos de investigación consolidados. Entre 1995 y 2001 me incorporo en el departamento de Psicología de la Universidad de Girona con una beca predoctoral. En ese período me vinculo al grupo consolidado “Contexto y calidad de vida” (SGR95-0233) liderado por el Dr. Vila Mendiburu. Desde el año 2001 soy integrante de Investigación en Educación Moral (GREM) (2001-SGR00036, 2005-SGR00192, 2009-SGR612, 2014 SGR 1478, 1017SGR01099). En la actualidad, y desde el año 2014 coordino la línea de investigación “Participación, educación y construcción de la ciudadanía”. La trayectoria investigadora en participación infantil toma fuerza a partir de la publicación del artículo “Educación y participación social de la infancia” en la Revista Iberoamericana de Educación en el que junto con Dr. Trilla desarrollamos una clasificación de las formas de participación infantil (Simple, consultiva, proyectiva y metaparticipativa) que ha tenido una gran repercusión a nivel científico. En el 2012, desarrolle en la Revista Tesi, 13 (2) la perspectiva multidimensional de del concepto de participación infantil. A partir del 2005, el trabajo se centra en la incidencia de la participación infantil en la construcción del concepto de ciudadanía a partir de profundizar en la experiencia de jóvenes que en la infancia tuvieron experiencias significativas de participación en la escuela, tiempo libre y municipio (EDU2009-10967, LE/AA 116603). En el 2014, junto con la Dra Llena codirigimos un proyecto RECERCAIXA donde mapeamos los consejos infantiles en la comunidad autónoma de Cataluña y analizamos los dinamismos pedagógicos que movilizan la participación. Fruto de este trabajo se publicará en Graó los avances, entre el que destacamos el concepto de magnetismo participativo (Novella y Llena, 2018).

El proyecto de investigación supone una oportunidad en reación con los anteriores proyectos. Se amplía el foco territorial mirando más allá de las prácticas participativas desarrollada en Cataluña; fortalecer un equipo interuniversitario multidisciplinar experto en la participación infantil y ciudadanía; se apuesta por incorporar a los niños y las niñas como investigadores y evaluadores mediante la narrativa y los principios de la ciencia ciudadana.

Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Esteban Tortajada, M. B., & Novella Cámara, A. M. (2018). Jóvenes, participación y democracia: retos propositivos expuestos por la juventud. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (9), 110-124. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/228
Sección
Sección general