La última reforma curricular para la formación docente del nivel primario en las provincias de Mendoza y Santa Fe, en el marco del Estado federal
Resumen
El presente trabajo analiza las políticas de formación docente inicial en Argentina dentro del marco del federalismo educativo, centrándose en la aplicación diferencial de las últimas reformas curriculares en las provincias de Mendoza y Santa Fe, en el contexto de un Estado federal.
El estudio adopta un enfoque comparado e interpretativo basado en el análisis de documentos normativos y planes de estudio de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y universidades. Se identifican tanto convergencias como divergencias en la estructuración de la formación docente, observando un marco común determinado por los Lineamientos Curriculares Nacionales (Resolución 24/07) y una autonomía relativa de las provincias e instituciones para adaptar las propuestas curriculares.
Los hallazgos muestran que tanto en las provincias de Mendoza como en Santa Fe existen algunas variaciones en las propuestas curriculares destinadas a la formación de Profesores de Educación Primaria. Cabe destacar que Mendoza ofrece esta titulación o similar en universidades e institutos de formación docente, mientras Santa Fe no ofrece esta carrera en universidades. Si revisamos la propuesta curricular se advierte que ambas provincias tienen aspectos estructurales comunes tales como la formación en tres campos de conocimiento (general, específico y de práctica profesional), la distribución de la carga horaria y la organización general, estos aspectos presentan leves variaciones.
El trabajo concluye que existe un marco común en la formación de docentes para el nivel primario, que atiende a las particularidades de lo local y a las tradiciones según subsistemas universitario y no universitario. Si bien se advierten singularidades, estas no alteran sustancialmente los acuerdos generados en los ámbitos de negociación federal.
ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/8fkmml51m
PDF - Artículo descargado = 0 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces

