Trayectorias de política educativa, puesta en acto y estrategias de re-escalamiento: el caso de la Secundaria del Futuro en la Ciudad de Buenos Aires

  • Fernanda Saforcada Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas – Instituto de Educación, Justicia y Trabajo, Universidad Nacional del Oeste https://orcid.org/0000-0003-4783-6617
  • Julieta Heurtley Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0009-0002-6984-647X
  • Valentina Irigoyen Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0009-0009-6904-8241
Palabras clave: trayectorias de políticas, escalas de política, escuela secundaria, políticas educativas, re-escalamiento

Resumen

En las últimas dos décadas la escuela secundaria se volvió un foco de atención tanto de investigaciones académicas como de las políticas públicas tanto a nivel global como local. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó adelante una reforma educativa que inició en el año 2014 con el lanzamiento de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y la aprobación en 2015 del Nuevo Diseño Curricular para el nivel, y posteriormente con la Secundaria del Futuro, medida presentada en el año 2017. Esta reforma tuvo como propósito la reorganización de la escuela secundaria, la transformación de las dinámicas y organización institucional, la modificación del trabajo docente y de la regulación de la enseñanza, entre otras cuestiones.

 

En el presente artículo nos proponemos, por una parte, presentar algunos primeros desarrollos en torno a una perspectiva en construcción de análisis de la política pensada a partir de los aportes de los estudios de las trayectorias de una política y de los estudios políticos de escalas, y por el otro, presentar algunos resultados de una investigación empírica sobre la Secundaria del Futuro, tanto en relación con la formulación de la política como con su puesta en acto. Para ello se realizó un relevamiento y análisis documental de los diferentes textos de lanzamiento de la política y se llevaron adelante entrevistas y grupos focales con distintos actores escolares encargados de llevar adelante la política en la escuela.

 

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/ib18wtcar

Resumen visto = 0 veces
PDF - Artículo descargado = 0 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-12-19
Cómo citar
Saforcada, F., Heurtley, J., & Irigoyen, V. (2025). Trayectorias de política educativa, puesta en acto y estrategias de re-escalamiento: el caso de la Secundaria del Futuro en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (23), 63-78. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2554
Sección
Dossier Política educativa